Contraloría detecta serios riesgos en construcción de colegios Fátima y Salaverry

En el Fátima hay cables oxidados que pueden generar electrocución, y en Salaverry hay el riesgo de un derrumbe.

(Foto: Contraloría)

Desde hace varios años, miles de escolares esperan la culminación de sus colegios emblemáticos: Nuestra Señora de Fátima (Piura) y Carlos Augusto Salaverry (Sullana), cuyos trabajos valorizados en más de S/ 35 millones están paralizados o con retraso en su avance.

El 7 de mayo, las alumnas del Fátima dejaron las aulas prefabricadas y volvieron a su nueva infraestructura que aún no es entregada pero que la Contraloría General de la República ya halló serios riesgos, según se detalla en el Informe de Acción Simultánea N° 373-2018.

LEER MÁS | Colegio Fátima: 30 trabajadores de la obra denuncian despido y deuda

Los riesgos hallados son:

I.E. Nuestra Señora de Fátima (Piura)

  • Las modificaciones a los planos sin sustento técnico generan el riesgo de sostenibilidad de la edificación y su resistencia, afectando el comportamiento sísmico de las estructuras y la generación de mayores gastos por posibles adicionales, los cuales no han sido considerados en el expediente técnico de saldo de obra.
  • Las deficiencias en los trabajos de acabados de la infraestructura educativa generan el riesgo de afectar su vida útil, así como el proceso de enseñanza-aprendizaje de las estudiantes.
  • Tableros eléctricos abiertos, sin mandil ni puerta y cable de ascensores oxidados generan el riesgo de electrocución por contacto directo o indirecto pudiendo afectar la integridad física del personal de obra y terceros.
(Foto: Cutivalú)

I.E. Carlos Augusto Salaverry (Sullana)

  • La elaboración del expediente técnico de saldo de obra carece de un Informe de Evaluación Estructural (pabellón 5), generando el riesgo en el comportamiento sísmico de la edificación y posibles adicionales de obra por fallas de corte o fallas de flexión (deterioro); así como de derrumbes y accidentes en la infraestructura educativa.
  • Elaboración de Expediente Técnico de Saldo de Obra no considera las fisuras en el fondo de piscina, además, la presencia de fierro corrugado expuesto y corroído generan el riesgo de pérdida de estanqueidad (posibilidad de fuga de agua), además de la elaboración de posibles adicionales de obra.
  • Las redes eléctricas de cómputo que atraviesan los muros portantes de la estructura generan el riesgo de cambio estructural, afectando el comportamiento sísmico de la edificación y su resistencia; así como mayores gastos por las modificaciones que podrían realizarse; las mismas que no fueron consideradas en el expediente técnico de saldo de obra.
(Foto: Andina)

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación ha sido notificado para que valore los riesgos comentados e implemente en el breve plazo las medidas correctivas pertinentes.

Datos: Para el saldo de obra del colegio Carlos Augusto Salaverry de Sullana se ha destinado S/ 25 millones 450 mil y registraba un avance de 10,12% hasta el 31 de enero de este año.

Respecto al colegio Nuestra Señora de Fátima de Piura el saldo de obra es por S/ 10 millones 429 mil y hasta la misma fecha alcanzaba un avance del 72,50%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here