Contraloría investigará venta ilegal de medicinas del Estado para pacientes covid en los exteriores del Santa Rosa

Por su parte, el jefe de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, exigió a través de Cutivalú, que la Diresa, la Policía y la Fiscalía investiguen la venta ilegal de medicinas del Estado en los exteriores del hospital Santa Rosa de Piura.

Los familiares han habilitado carpas y camas de cartones en los exteriores del hospital Santa Rosa, mientras aguardan por información sobre sus pacientes. (Foto: Cindy Chanduvi)

Joan Ramírez Merino, gerente regional de la Contraloría General de la República, manifestó que la próxima semana, su despacho intervendrá para verificar la denuncia hecha por familiares de pacientes con Covid- 19 sobre la venta ilegal de medicamentos del Estado que gente inescrupulosa les revende en los exteriores del hospital Santa Rosa de Piura.

Esta intervención será a través de un control simultáneo para luego hacer un control posterior e identificar a los responsables, informó Ramírez en entrevista con Cutivalú. 

Recalcó que la venta de los medicamentos ofrecidos por el Estado es un delito muy grave y recaería la mayor sanción para los involucrados. 

AUDIO >>> 

Defensoría exige investigación

Son varios los medicamentos que los pacientes UCI con covid del hospital Santa Rosa necesitan y que al no encontrarlos en este mismo nosocomio, los familiares se ven obligados a comprarlos en los exteriores. 

Uno de esos medicamentos es el bromuro de rocuronio que se usa como anestesia para la intubación traqueal a los pacientes covid que necesitan ventilación mecánica. El jefe de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula señala que su despacho verificó que los familiares tienen que pagar hasta 2 mil soles por este medicamento.

Por ello, César Orrego, le exige a la Dirección regional de Salud que intervengan los almacenes de este nosocomio para verificar qué medicamentos hacen falta para los pacientes covid.

Asimismo, Orrego Azula exigió a la Policía y Fiscalía investigar la ilegal venta de medicina del Estado, y que tendría que tener el hospital Santa Rosa. en los exteriores de este nosocomio.

AUDIO >>> 

Puedes ver la denuncia, aquí:

#PIURA ¿TRÁFICO DE MEDICINAS COVID?Un informe de América noticias recoge los testimonios de familiares de pacientes #Covid19 de la UCI del hospital Santa Rosa de Piura, donde a diario les piden comprar medicina que no hay en el nosocomio. Sin embargo, en los exteriores hay revendedores que sí las tienen y las ofrecen a precios inflados y encima ponen sus avisos en las paredes del nosocomio. Lo mas grave es que se trataría de medicamentos que el Estado peruano distribuye a los hospitales del Minsa y EsSalud, tal como se muestra en el vídeo. El director del Santa Rosa, Edwin Chinguel, anunció una denuncia policial y fiscal.#URGENTE‼ Ministerio Público – Fiscalía de la Nación del Perú, Defensoría del Pueblo Perú, Contraloría Perú, SUSALUDPerú(Video: América Noticias)

Posted by Cutivalú Piura on Wednesday, July 29, 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here