Contraloría: MPP dio como ganador a consorcio que no presentó documentos obligatorios 

Pese a ser notificado por la Contraloría, el alcalde Juan José Díaz firmó el contrato con el Consorcio Protección Marinapecu

La licitación de las defensas ribereñas del Bajo Piura, llevada a cabo por la Municipalidad de Piura y que dio como ganador al Consorcio Protección Marinapecu, nuevamente fue observada por la Contraloría General de la República

Juan José Díaz sobre dique del bajo Piura: “me hago responsable si la obra sale mal”

A través del informe de hito de control N° 6536-2020 identifica una situación adversa que mella la legalidad y la transparencia en esta obra valorizada en S/ 41 millones. 

Según la Contraloría, el comité de selección admitió la oferta y otorgó la buena pro al Consorcio Protección Marinapecu sin que haya presentado documentos que según las bases eran obligatorios. «Esto afecta el trato igualitario y transparencia poniendo en riesgo la continuidad del procedimiento de contratación», señala el informe. 

La Contraloría precisa que el comité de selección, integrado por Lenin Talledo Peña, Pool Sosa Sánchez y Eliseo Ticliahuanca Campoverde, establecieron en las bases que los postores presenten una carta de línea de crédito acorde al valor referencial de la obra (46 millones de soles), haciendo hincapié que en el caso de empresas consorciadas las líneas de crédito deben corresponder al porcentaje de participación de cada una. 

Incluso, los miembros del comité, ante la consulta de las empresas interesadas, Pronte Ingenieros SAC y China Gezhouba Group Company Limited Sucursal Perú, les recalcan que las líneas de crédito deben ser de acuerdo a la participación de cada compañía en el consorcio. 

Sin embargo, el 14 de julio el comité de selección olvidó este requisito y eligió como ganador al consorcio Protección Marinapecu, pese a que solo una de sus integrantes- Altavista Inversiones Globales SAC– acreditó la carta solicitada en las bases. 

Las cartas presentadas corresponden al banco BBVA por 10 millones 500 mil soles y la Caja Raíz, por un monto 35 millones 515 mil soles. Pero, Altavista Inversiones Globales SAC solo tiene una participación del 37 % en el consorcio. Por lo tanto, falta acreditar a los otros postores- Corporación de Ingeniería Construcción y Desarrollo Sostenible SAC, IBE Contratistas Generales SAC y la persona de Tomás Orlando Luna Guerrero–  que tienen el 63 %. 

Captura del Informe de la Contraloría.

El informe de la Contraloría concluye que «no correspondía admitir su oferta», pues transgrede el artículo 2 de la Ley de Contrataciones del Estado, y el artículo 37 del Reglamento de procedimiento de contratación. 

Del mismo modo la Contraloría advierte que los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Piura, dirigidos por el alcalde Juan José Díaz Dios, no han cumplido con levantar las situaciones adversas de los anteriores informes de control 095-2020, N° 6568-2020, y N° 6388-2020.

PUEDES VER >>> Contraloría advirtió a la MPP peligrosos vicios en las bases de licitación del dique del bajo Piura

Cutivalú trato de obtener el descargo del alcalde Juan José Díaz Dios; su gerente municipal, Manuel Ballesteros; y su gerente territorial, Rolando Pasache. Pero, una vez más no contestaron las llamadas ni los mensajes enviados. 

Datos: 

  • El informe de la Contraloría fue comunicado el 24 de julio al alcalde de Piura.
  • Pese a ello, Juan José Díaz Dios firmó el contrato con el Consorcio Protección Marinapecu.
  • El OSCE también advirtió deficiencias en las bases e incumplimientos a la Ley de contrataciones.
  • La empresa Altavista Inversiones Globales SAC fue sancionada por el OSCE por presentar documentación falsa en un proceso de selección anterior.

Directora de ARCC: la MPP debe subsanar observaciones de la Contraloría y OSCE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here