¿Contraloría podría inhabilitar al gobernador por designaciones sin cumplir perfil técnico?

2051

El especialista en Derecho administrativo de la Universidad de Piura (UDEP), Orlando Vignolo Cueva explicó que «si la Contraloría recupera su facultad sancionadora, podría inhabilitar al gobernador regional y a los alcaldes que han designado funcionarios sin cumplir el perfil técnico». 

Debido a la ilegalidad que habrían cometido las autoridades al designar funcionarios de confianza sin cumplir el perfil técnico para ocupar un puesto de trabajo, podrían ser inhabilitados por la Contraloría.

Esta figura se puede dar siempre y cuando el órgano de control obtenga las facultades presentadas en el proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Contraloría.

El proyecto de ley plantea ampliar la competencia a la Contraloría para suspender y vacar a los gobernadores, vicegobernadores, consejeros, alcaldes y regidores por incurrir en infracciones graves o muy graves.

El experto Orlando Vignolo señala que actualmente las autoridades elegidas por voto popular se encuentran excluidas de responsabilidad administrativa.

Quien nombra; es decir el gobernador y alcaldes no tienen una sanción administrativa. Solo queda esperar que la Contraloría asuma el régimen de responsabilidad justa que está suspendido por un mandato del Tribunal Constitucional que recomienda mejorar su tipificación. Allí si podría sancionar hasta con la inhabilitación”, señaló el especialista en entrevista con Cutivalú.

PUEDES VER >>> Servando García pretendería colocar allegados suyos en el Proyecto Alto Piura

Para Vignolo, las personas que aceptan el puesto de confianza sin cumplir con el perfil, también cometen una negligencia que los puede llevar no solo a una destitución, sino también a la inhabilitación. La gravedad se debe a que sus decisiones afectan a terceros y de ser sancionados, sus decisiones podrían ser invalidadas.

Todas las actuaciones que han realizado los designados irregulares afectan a terceros y agrava la situación. Hay una gran cantidad de documentos administrativos que han firmado y que podrían ser invalidados”, precisó el abogado.

Orlando Vignolo recordó que existe la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), que forma a gerentes públicos, con capacidad profesional y que sí cumplen el perfil que se busca.

Si el gobernador no tiene equipo técnico puede acudir a Servir para que le proporcione profesionales con el perfil idóneo. Además, habla muy mal de la relación que tienen con dos de las mejores universidades piuranas, donde allí también puede encontrar los profesionales que se busca”, resaltó Vignolo.

PUEDES VER >>> ¿Se puede denunciar a Servando García por no designar aún al Secretario regional Anticorrupción?

La Contraloría ha detectado que 99 funcionarios de confianza no cumplen el perfil en el gobierno regional, en ocho municipios provinciales y dos distritales.

De estos, 22 no acreditan formación académica; es decir no tienen título profesional. Un total de 60 no tienen experiencia en la especialidad y 50 funcionarios no poseen capacitación especializada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here