Contraloría realizará siete auditorías y 31 intervenciones en Piura

425

El gerente regional de la Contraloría General de la República, Joan Ramírez Merino, señaló que los auditores vienen recopilando información como parte del proceso de planificación. “En los próximos días se iniciará la intervención a las entidades del ámbito local o regional. Entre los servicios a ejecutarse se encuentran siete auditorías de complimiento y 31 de la modalidad de control específico”, sostuvo.

Destacó, además, que en 100 días de labores de control durante la emergencia sanitaria COVID-19, en Piura se emitieron y publicaron 339 informes correspondiente a las ocho provincias del departamento.

Casos emblemáticos

Respecto a los casos emblemáticos regionales destacan los informes relacionadas a los procesos de adquisiciones y almacenamiento de equipos médicos, de protección personal e insumos por parte de la Dirección Regional de Salud de Piura, hospitales y otras unidades ejecutoras del sector en el marco del COVID-19.

Publicidad

En uno de los casos se advirtió que los mandilones adquiridos a un monto de S/ 457 050 se entregaron en un plazo posterior y no cumplieron con las especificaciones técnicas. Similar situación se evidenció durante una visita al almacén de la Dirección Subregional de Salud de Morropón-Huancabamba, donde solo se encontró 193 lentes protectores de un total de 1563 adquiridos.

Además, desde abril hasta julio de este año se visitaron las 65 municipalidades para verificar el proceso de adquisición y distribución de canastas de víveres. Las intervenciones permitieron que algunas comunas inicien mejoras a sus procesos para un almacenamiento adecuado de los víveres y que las canastas lleguen pronto a las familias vulnerables. Sin embargo, en el cruce de información se detectó que funcionarios y servidores aparecían como beneficiarios en los padrones.

Asimismo, se desarrollaron servicios de control simultáneo en 18 comisarías de la región Piura y en el establecimiento penitenciario de Piura, con la finalidad de supervisar su capacidad de respuesta a la emergencia sanitaria.

En la comisaría de Piura se identificó que no se lleva un control adecuado de la cantidad de efectivos policiales que se practican pruebas de descarte para diagnosticar el COVID-19, mientras en el penal de Piura se detectó que los ambientes acondicionados para la atención de internos con casos confirmados de coronavirus no cuentan con el equipamiento mínimo requerido.

DREP pide a la Contraloría que audite a las 12 UGEL de Piura tras denuncias en UGEL Ayabaca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here