Coronavirus: decano de médicos plantea activar plan de vigilancia en aeropuertos y terminales

1108

El decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira Albán, opina que el Ministerio de Salud debe implementar un plan de vigilancia activa en los aeropuertos y terminales con respecto a los visitantes que provengan de países con casos confirmados de coronavirus.

De esta manera, se podrá detectar y controlar la expansión del virus en el Perú, añade el especialista en infectología, tras el pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera una alerta internacional ante una posible pandemia de coronavirus.

“Todas las Aduanas, el aeropuerto internacional Jorge Chávez, los terrapuertos y lo terminales marítimos deben ser vigilados por el Ministerio de Salud. Debe hacer una vigilancia activa a todos los ciudadanos que vengan de países donde hay casos confirmados”, expresó a Cutivalú.

LEER MÁS >> Coronavirus: OMS pide prepararse para una «posible pandemia»

Considerando la gravedad del caso, el médico señala que las autoridades deberán aplicar medidas como la cuarentena y el aislamiento para evitar la propagación del coronavirus en el Perú.

Audio:

Lachira considera que ningún país está preparado para atender una emergencia como la ocurrida con el coronavirus. Sin embargo, recomendó que el Minsa debe extremar las medidas de prevención, sobre todo porque hay pacientes asintomáticos, es decir, tienen la enfermedad, pero no presentan síntomas, lo cual eleva el riesgo de que el virus ingrese.

“No solo Lima, sino todas las regiones deben prepararse a través de la capacitación del personal de salud y también la capacidad de procesar muestras de laboratorio y así diagnosticar la enfermedad”, añadió.

En este punto, el galeno reconoció una limitación del Minsa ante el coronavirus. Según explicó, el Instituto Nacional de Salud (INS), el cual analiza las pruebas de sangre de todo el Perú, ha descentralizado equipos a las regiones. Sin embargo, no destina los insumos y reactivos, por lo tanto, ante una eventual epidemia, su capacidad se verá rebasada.

Audio:

El infectólogo manifestó que, ante una nueva enfermedad, la OMS recomienda el aislamiento de los pacientes para evitar la diseminación del mal a otras personas. En tanto, a la población le recomendó el lavado de manos constante y el uso de mascarillas ante un paciente con infección respiratoria.

Coronavirus: instalan puesto móvil en Piura para atención exclusiva de casos sospechosos [FOTOS y VIDEO]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here