Coronavirus en Piura: 113 médicos contagiados de los cuales 2 fallecieron y 2 están en UCI

A nivel nacional, 1173 médicos se han contagiado del Covid-19, de los cuales 33 han fallecido. 

En la región Piura, en lo que va de la emergencia, 113 médicos han contraído la enfermedad. De ellos, dos han muerto y otros dos vienen luchando por su vida en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según informó el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga.

“Al no tener los equipos de protección que el Gobierno tuvo que habernos dado, estamos en esta situación. La mayoría del personal de salud han adquirido los equipos de protección con su dinero”, señaló.

Recalcó que gracias a la colaboración de los mismos galenos, a través del Colegio Médico del Perú y su consejo departamental en Piura, se ha logrado trasladar a Lima a algunos de sus colegas que necesitaban atención especializada. 

Audio >> 

Sin bono

El pasado 4 de abril, el presidente Martín Vizcarra anunció un bono de 720 soles a todo el personal de salud que atiende a pacientes con covid: médicos, enfermeras y técnicos de salud. Sin embargo, ha pasado más de mes y medio de este anuncio, y ninguno de estos profesionales ha recibido esta bonificación.

LEER MÁS >> Unidad Covid de Sullana: ventiladores mecánicos sin usar, farmacia sin medicamentos y falta implementar laboratorio

Así lo reveló el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, quien detalló que en un inicio las unidades ejecutoras enviarían un padrón de este personal al Minsa para pagar el bono. Esto nunca se hizo. Con el avance de la pandemia, el Gobierno determinó que ya no se necesitaría estas listas, pero hasta la fecha el personal de salud no ha recibido nada.

Audio >> 

Arnaldo Vite informó que la dirigencia nacional sindical de los médicos le ha hecho saber que esta semana el Gobierno pagaría el bono. Mientras eso pase, el personal de salud tiene que usar sus propios recursos para afrontar esta emergencia.

PUEDES VER >> Diresa Piura dice que curva de muertes por Covid tiende a disminuir. Pero médicos creen que “cifras no son reales”

Por otro lado, Vite rechazó que el Gobierno regional de Piura haya descontado a un grupo de profesionales de la salud los bonos por concepto de guardia y atención primaria, servicios otorgados en épocas normales.

El dirigente Arnaldo Vite sostiene que por la emergencia, estos servicios han sido suspendidos, pero asegura que las horas de trabajo serán devueltas después de la emergencia. Sin embargo, el Gobierno regional habría interpretado mal esta disposición, basándose en la Ley Servir que señala que al no haber un servicio no se debe pagar por el mismo.

Audio >> 

Datos: Al igual que Piura, estas son las regiones donde hay más médicos contagiados: Loreto (224), La Libertad (80), Ucayali (80) y Lambayeque (75).

Pacientes covid son atendidos al aire libre en hospital de Sullana pese a tener 30 camas disponibles en otra área [FOTOS]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here