«Coronavirus en Piura será endémico porque está demostrado que el clima no detiene los contagios»

Así opinó el infectólogo Arnaldo Lachira Albán, decano del Colegio Médico de Piura.

12638

Durante este verano Piura ha registrado una temperatura entre los 34 y 37 grados, en promedio; lo cual no ha sido impedimento para que en menos de dos semanas los casos de coronavirus lleguen a 19. Por ello, los médicos de Piura, a través de diferentes gremios ya han llamado la atención a las autoridades regionales para que tomen medidas técnicas urgentes. 

«Se ha visto que con la temperatura que estamos el virus fácilmente puede vivir. El virus se destruye (muere) por encima de los 50 grados, pero en Piura no vamos a tener esos registros de temperatura. Es más, ya está cambiando el clima y esas condiciones van a favorecer para que se reproduzca rápidamente y se vuelva endémico en Piura», expresó Arnaldo Lachira, en declaraciones a Cutivalú.

Audio >> 

En ese sentido, el médico consideró que es muy importante que las autoridades sanitarias cumplan los protocolos de prevención, detección y atención de casos; y que la población cumpla la orden de aislamiento e inmovilización social. De lo contrario, en abril y mayo, cuando la temperatura baja ligeramente, pueden haber más contagios y favorecerá que el virus se vuelva endémico y se convierta en una enfermedad propia de la región. 

LEER MÁS >> Coronavirus: España ya es el segundo país con más víctimas mortales después de Italia

A ello se suma las condiciones del sistema sanitario en Piura el cual tiene más deficiencias en relación a otras regiones del Perú. «Esperamos que la industria farmacéutica desarrolle, produzca y comercialice la vacuna en un plazo corto y de esta manera proteger a las personas más vulnerables hasta reducir a cero el riesgo de contagio», añadió.

Subregistro por falta de pruebas

El decano también opinó que ante la falta de pruebas en Piura hay un subregistro de casos. Esto significa que hay piuranos contagiados que no están siendo monitoreados. 

«Realmente no tenemos una cifra real de los casos confirmados de Covid-19. Esas 19 personas han contagiado a otras y solo han rastreado a algunos. La falta de pruebas es una limitante, solo cuando Piura pueda hacer las pruebas directamente conoceremos la cifra real», manifestó. 

Audio >> 

Ante esta deficiencia, opinó que es muy importante fortalecer las oficinas de epidemiología de cada centro de salud para que hagan el cerco epidemiológico y monitoren a todas los personas que tuvieron contacto con los primeros contagiados. 

Dato: El Colegio Médico de Piura y los gremios de médicos del MINSA y EESALUD emitieron un comunicado pidiendo al gobernador regional Servando García mayor liderazgo en el manejo de la pandemia y convocar a expertos para dar respuesta a la emergencia.

Gore y municipalidades harán compra conjunta de mascarillas y guantes para población vulnerable

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here