Coronavirus: no es necesario que una persona sin síntomas use mascarilla

Así lo señaló el subdirector regional de Salud, César Guerrero Ramírez.

275

“Hay que cumplir con las medidas de prevención y evitar entrar en pánico”, afirmó el subdirector regional de Salud, César Guerrero, ante la posibilidad que se presenten casos de coronavirus en nuestra región.

Guerrero explicó que la mejor manera de prevenir este mal es cubrirnos con el antebrazo al toser o estornudar, usar pañuelos descartables, lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol en gel. Asimismo, evitar entrar en contacto con personas que presenten síntomas como: fiebre, tos y falta de aire para respirar.

Recordó, que el grupo de mayor vulnerabilidad es el que presenta patologías crónicas entre ellas: cáncer, VIH, diabetes, cirrosis, hipertensión. Otro grupo son las gestantes.

“Si un paciente tiene los síntomas debe usar mascarilla para evitar contagiar al resto. No tiene sustento que una persona que no presenta ningún malestar, use mascarilla. Además, se ha visto que se la población está comprando irracionalmente respiradores N95 Y N94, no obstante, estos implementos son destinados para el personal de salud”, subrayó.

El galeno destacó que Salud realiza todos los esfuerzos posibles para evitar que el virus ingrese a Piura, aunque aclaró que el impacto que cause este mal dependerá de que la población adopte las instrucciones de prevención.

Dijo que se ha capacitado al personal y se ha reforzado el control sanitario en los aeropuertos, terrapuertos, puertos marítimos y fronteras; y se espera, además implementar una búsqueda activa de pacientes con probable coronavirus.

En caso se presenten pacientes sospechosos con cuadros leves, estos serán atendidos en el hospital Santa Rosa en cuyo frontis se ha colocado un puesto móvil de avanzada que se terminará de implementar en los próximos días y que albergará de 12 a 20 camas; mientras que EsSalud dispondrá de un ambiente para atender los casos de mayor gravedad.

Sobre la letalidad del Covid-19 indicó que el 80% de pacientes tienes afección leve, el 15% presenta neumonía y el 5% son de gravedad, aunque destacó que si la población cumple con las medidas de prevención, las cifras se reducirán considerablemente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here