«El coronavirus puede contagiarse con facilidad, así no se presenten síntomas»

Advierte el subdirector regional de Salud, César Guerrero Ramírez.

458

Piura y el Perú se encuentran en alerta ante los casos probables del coronavirus en nuestro país, virus que en China ya ha causado la muerte de 109 personas, mientras otras 4,500 están infectadas.

En entrevista con Cutivalú, el sub director regional de salud de Piura, César Guerrero Ramírez, explicó que, aunque el coronavirus es menos agresivo en relación a otros surgidos en años anteriores, su capacidad de expansión es muy alta y puede propagarse con mucha rapidez entre las personas así no haya síntomas de por medio.

“Se ha demostrado que una persona sin la necesidad de tener síntomas ya puede contagiar, por eso es difícil controlar estas infecciones. Es decir, el virus ingresa a mi cuerpo y demora hasta 14 días en aparecer, ahí las posibilidades de contagio se elevan porque hay más partículas del virus que pueden quedar en el aire”, detalló el especialista.

Audio:

Guerrero destacó que para este virus no hay un tratamiento específico y tampoco una vacuna, sino que se combate los síntomas. Aunque “el virus podría demorar entre dos y 14 días en incubarse y durante esos días no se presentarían síntomas”.

En sentido, detalló que los primeros síntomas son fiebre, dolor de cabeza y dolor de cuerpo, luego aparecen los signos característicos de un resfrío como son tos, rinorrea, y estornudo.

“Lo que se ha visto es que el primer día no son síntomas respiratorios, sino fiebre y dolor muscular. Luego vienen los síntomas del resfrío, que se pueden complicar hasta tener dificultad para respirar”, expresó Guerrero.

Audio:

Se recomienda adoptar medidas de higiene como el lavado de manos, cubrirse la boca y nariz con el antebrazo al toser o estornudar y evitar entrar en contacto con personas con enfermedades respiratorias agudas. “Evitemos estar mucho tiempo en espacios públicos”, expresó

Agregó que las personas que deben extremar las medidas de prevención son los que padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, personas conviviendo con VIH, ancianos, niños y mujeres gestantes.

Medidas de la Diresa

El hospital Santa Rosa habilitó un espacio exclusivo para atender los probables casos de coronavirus que puedan presentarse en Piura. Igual lo harán los otros hospitales de la región.

El subdirector regional de Salud de Piura, César Guerrero Ramírez, informó que la Dirección de Salud (Diresa) ha ordenado que el hospital Santa Rosa acondicione un ambiente especial para atender a los posibles pacientes del coronavirus durante las próximas semanas.

“Se está habilitando un ambiente especial con tres camas para los posibles casos, y si hubiera más pacientes tenemos la posibilidad de habilitar un módulo frente al hospital. Tenemos ventiladores mecánicos y nos van a llegar otro lote los próximos días”, expresó en entrevista con Cutivalú.

Esto como parte de la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud ante el riesgo de propagación del virus surgido en China.

Además, se han reunido con los administradores del aeropuerto Guillermo Concha Ibérico de Piura, y en los próximos días fortalecerán las capacidades del personal de salud capacitándolos en temas de prevención. En tanto el Minsa, ya habilitó una plataforma con toda la información sobre el coronavirus.

EN VIVO 🔴 Ministra informa de cuatro casos probables de #coronavirus en el #Perú. ¿En qué consiste esta enfermedad? ¿Qué medidas tomar? Habla el subdirector regional de salud, César Guerrero.

Gepostet von Cutivalú Piura am Dienstag, 28. Januar 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here