Corte del servicio de agua en Piura y Sullana se prolongará hasta el sábado 11 de enero

1818

La restricción del servicio de agua para consumo humano y para uso agrícola aplicada desde el 27 de enero hasta el 06 de enero, se extenderá hasta este sábado 11 de enero debido a que las obras de mejora del canal Daniel Escobar no han concluido.

Esta decisión se tomó en la reunión que sostuvieron los integrantes del Comité para la operación del sistema hidráulico Chira Piura, realizada la tarde del último lunes. Ahí participaron representantes del Proyecto Especial Chira Piura, de las ALA del Chira y del Medio y Bajo Piura, y de las Juntas de Usuarios.

TE PUEDE INTERESAR: Vecinos de La Primavera soportan aguas estancadas en canal Biaggio Arbulú

En dicha reunión el ingeniero Víctor Terán Alvitrez, informó que el “Consorcio Escobar” se ha comprometido a culminar los trabajos el próximo sábado 11 de enero. Esto luego de que el ingeniero supervisor Luis Moreno Vásquez observará los trabajos realizados en el canal.

La intervención se ejecuta en el tramo comprendido entre el km 15+000 y el km 16+000. Para cumplir la meta, el PECHP se ha comprometido a verificar que el consorcio trabaje en tres turnos de 8 horas, y que a la par elabore un plan de contingencia para instalar la geomembrana si el contratista no termina la obra.

AGRICULTORES PREOCUPADOS

El representante de la Junta de Usuarios de Sechura, José Pingo Bayona, mostró su preocupación por que su jurisdicción continuará sin agua para regar los cultivos de maíz y arroz, lo cual generará pérdidas económicas para los pequeños agricultores.

El dirigente denunció que los trabajos no avanzan al ritmo deseado, pese a que el Consorcio Escobar tuvo 10 días para culminar la obra tal como estuvo establecido en el contrato.

“Recién van a comenzar los trabajos y hay una incertidumbre tremenda. Estoy seguro que ni el Chira Piura sabe cuándo van a comenzar los trabajos. Nosotros hemos estado en la obra y la empresa no empieza el vaciado”, dijo.

Audio: 

Según explicó, los problemas en la ejecución de la obra se deben a que hay un desorden y los profesionales a cargo del Proyecto Especial Chira Piura no son los idóneos. Por ello, solicitó que se identifique a los responsables del atraso y que cumplan con distribuir el líquido desde las primeras horas del domingo.

“La pequeña agricultura es la más afectada. Son más de 5 mil hectáreas de arroz que están en peligro, y en el PECHP hay un desinterés por solucionar el problema del agua para Piura”, expresó en diálogo con Cutivalú.

Audio:
El gerente de Operaciones y Mantenimiento del PECHP, ingeniero Eugenio Tadeo Ramos reiteró que no darán agua hasta que la obra esté culminada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here