Corte Suprema confirma condena contra Donayre y le impone 5 años de cárcel

Condena por el caso 'Gasolinazo' pasó por primera y segunda instancia . Resolución dispone que ejecución de condena sea inmediata.

75
Foto: El Comercio.

La Sala Suprema Penal Permanente del Poder Judicial ratificó la condena contra el congresista de Alianza Por el Progreso (APP), Edwin Donayre, y dispuso que cumpla 5 años de prisión por el denominado Caso Gasolinazo.

Según la decisión de la Corte Suprema, presidida por el juez supremo César San Martín, se ratificó en el extremo de la condena vinculada al delito de peculado. Sin embargo, dispuso reformar la condena de 5 años y 6 meses que le impuso la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte en agosto del 2018; y lo fijó en 5 años de cárcel.

Donayre, ex comandante general de la Región Sur del Ejército Peruano en 2006; junto a otros miembros de su institución, se habría apropiado ilícitamente del combustible de la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur y la habrían vendido a grifos de la zona para beneficiarse económicamente.

La Sala suprema dispuso remitir copias certificadas a la Comisión de Levantamiento de inmunidad parlamentaria de la Corte Suprema y del Congreso de la República para que se disponga el levantamiento de su inmunidad y se ejecute la condena.

Resolución del caso Edwin Donayre por Gazolinazo.
Resolución del caso Edwin Donayre por Gazolinazo.

-Está probado el delito-

Tras analizar el caso la Sala Suprema llegó a la conclusión de que están probados los actos ilícitos que se le atribuyen a Donayre Gotzch, según la resolución a la que accedió El Comercio.

La sentencia sostiene que el ahora congresista se apropió de combustible extraordinario asignado a la Región Militar Sur, suscribió nueve oficios para justificar un trámite inexistente de solicitud combustible extraordinario destinado a la Región Militar Sur; y creó actas de entrega y recepción para ocultar la apropiación del combustible y creó una comisión de incineración.

“Está probado que recibió combustible excepcional -más allá de discutir si era lo que realmente correspondía y que obligaba a un requerimiento para ‘completamiento’, no reglado por los demás- y que tal combustible fue parcialmente desviado”, indica la sentencia.

Además, se concluyó que Donayre Gotzch no podía desconocer los hechos delictivos puesto que fue él mismo quien hizo la posterior “regularización” de las solicitudes de mayor combustible; que incluso presentan un inadecuado sustento.

Ello, sumado a que trató de obstaculizar las investigaciones de inspectoría del Ejército, llevándose documentación sobre la distribución de la gasolina e incinerándola.

“(Se) revela a partir de los hechos precedentes expuestos, que intervino en actos no solo de encubrimiento, falsedad documental, coacciones y falsificación de firmas -actos posteriores- sino propiamente de apropiación de combustible”, resolvieron.

Junto a Donayre, también se ratificó la condenas contra César Augusto Reinoso Díaz (6 años), Roberto Vértiz Cabrejos (5 años), Luis Cusi Najarro (4 años y 6 meses) y Luis Torrejón Riva (5 años) como autores paralelos del delito de peculado en agravio del Estado. Lo propio se hizo con Alex Robertson Cáceres (4 años y seis meses), Helí Martos Rojas (4 años de pena suspendida) como autores de delitos de peculado.

Todos los condenados deberán pagar la suma de S/2 millones 500 mil por concepto de reparación civil a favor del Estado.

-Inmunidad-

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, que preside Luciana León (Apra), tiene programada para este martes desde las 9 a.m. una sesión extraordinaria a fin de debatir y votar el informe que recomienda levantar el fuero al congresista Edwin Donayre (APP).

Este documento, de aprobarse, será elevado al pleno, que tendrá la última palabra. De ser así el Poder Judicial tendrá el camino abierto para detener a Donayre y llevarlo a prisión para que cumpla con la condena a cinco años por el caso Gasolinazo.

Edwin Donayre

 

 

Fuente: El Comercio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here