Covid-19 en Piura: congresistas y sociedad civil piden al presidente Vizcarra no desentenderse de la región

3263

Después de que el ministro de Salud, Víctor Zamora, descartó el último sábado que el Comando Nacional Covid-19 venga a Piura, tal como él mismo lo anunció semanas atrás para reforzar el manejo de la epidemia de la región, autoridades piuranas y de la sociedad civil se han pronunciado para exigir al Ejecutivo que no se desentienda de Piura.

Después de varios días de ausencia, los siete congresistas piuranos, a través del Grupo parlamentario, emitieron este domingo un pronunciamiento dirigido al presidente de la República, Martín Vizcarra; al ministro de Salud, Víctor Zamora; al gobernador regional, Servando García, entre otras autoridades, para exigir una mayor atención a la región Piura.

«En primer lugar, para pedir al Presidente de la República, Martín Vizcarra, una mayor atención a la región Piura. Nuestra región necesita con mucha urgencia de pruebas moleculares, pruebas rápidas, material de seguridad para nuestro personal de salud, además de más camas hospitalarias y equipamiento para UCI», se lee.

Leer más>>[VIDEO] Equipo del Comando COVID -19 ya no vendrá a Piura

También piden que el ministro de Salud venga a Piura «para que conozca lo precario de nuestros servicios médicos y pueda evaluar con objetividad si es necesaria la instalación del Comando Covid-19 Nacional, liderado por la Dra. Pilar Mazzetti. Nosotros respaldaremos cualquier decisión técnica que usted proponga», añaden.

Asimismo, al gobernador regional le piden mayor liderazgo para enfrentar la pandemia y más apertura para aceptar la colaboración de profesionales piuranos y organismos técnicos.

Por último, piden el cambio del ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez, como representante de Piura ante la PCM, «pues su participación en su última visita sólo dejó profunda molestia en la población, ya que minimizó la cantidad de contagios en Piura».

La sociedad civil organizada, a través de los Colegios profesionales de médicos, obstetras, ingenieros, arquitectos, y colectivos ciudadanos, también emitieron un pronunciamiento dirigido al presidente Martín Vizcarra y al gobernador regional.

«Exigimos al Gobierno nacional que retome la conducción del manejo de la pandemia en las regiones, a través de su Comando Nacional Covid-19 encabezado por la Dra. Pilar Mazzetti, coordinando diligentemente con nuestro comando regional para que de manera conjunta, puedan ejecutar acciones debidamente planificadas y enfrentar la crisis sanitaria en la región Piura», se lee.

Por la noche de este domingo, también se informó que el director regional de Salud, Víctor Távara, en su calidad de presidente del Comando Covid Regional, envió un oficio a la Dra. Pilar Mazzetti, jefa del Comando Nacional Covid, para que venga a Piura «a la brevedad posible», con el fin de que vea el trabajo que realizan y alcance las sugerencias que sean necesarias para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus en la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here