Covid-19: hay menos de 5 camas UCI disponibles en la región Piura

La disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de la región Piura es el problema más urgente a solucionar en esta fase de la pandemia del nuevo coronavirus. Los directores de los hospitales de Apoyo II de Sullana y Santa Rosa de Piura dijeron a Cutivalú que la capacidad de ambos nosocomios está al tope y los más probable es que todas las camas estén ocupadas. 

En el caso del hospital José Cayetano Heredia de Essalud Piura, el personal de la Oficina de Relaciones Institucionales, sostuvo que de las 17 camas UCI habilitadas, quince estaban ocupadas. 

Defensoría exhorta a Diresa, PNP y Fiscalía investigar venta irregular de medicina del Estado fuera del Santa Rosa

El director del hospital COVID-19 Santa Rosa, Edwin Chinguel Pasache, sostuvo que la capacidad de la UCI se elevó de 17 a 22 camas de las cuales hasta este lunes 3 de agosto sólo dos quedan disponibles para los pacientes graves. “Tenemos 20 pacientes con ventilación mecánica. Solo me quedan dos camas libres. Hay que indicar que cada cama UCI nos demanda una inversión diaria de 8 mil soles”, expresó en entrevista con Cuutivalú. 

AUDIO >>> 

El funcionario consideró que si bien la cifra de contagios se han mantenido en la denominada meseta, sin embargo, los casos graves siguen presentándose con la misma frecuencia. “Considero que hay muchas personas que se están automedicando en casa, y ellos llegan al hospital en condiciones graves de salud”, añadió. 

Puso como ejemplo el caso de un paciente de 40 años que no resistió muchas horas en una cama UCI. “Eso nos muestra que los pacientes están siendo tratados en casa sin supervisión médica, y por eso llegan demasiado tarde al hospital”, añadió Chinguel.

AUDIO >>> 

Contraloría investigará venta ilegal de medicinas del Estado para pacientes covid en los exteriores del Santa Rosa

Hospital de Sullana

En tanto, el director del hospital Apoyo II de Sullana, Julio Elías Gómez, indicó que el último reporte de la unidad covid-19 del estadio Campeones del 36, muestra que de las seis camas UCI, solo una estaba disponible para recibir a pacientes graves. “En el estadio tenemos 35 pacientes hospitalizados y cinco en  la UCI lo que significa que tenemos solo una cama libre”, expresó en declaraciones a Cutivalú. 

AUDIO >>> 

Añadió que no pueden aumentar esta capacidad porque hacen falta especialistas en medicina intensiva, y los que le siguen en especialidades afines han optado por otras ofertas laborales más atractivas. “Se les está pagando 12 mil soles mensuales a los especialistas pero ahora mismo no hay disponibles, prefieren irse a otros sitios”, recalcó. 

AUDIO >>> 

Dato: Al 31 de julio, la UCI de la clínica Auna- Miraflores tenía internados a seis pacientes con Covid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here