Covid en Talara: piden un hospital equipado y con más personal de salud 

La sociedad civil de Talara exige un hospital de campaña equipado y con más profesionales de la salud para atender la alta demanda de infectados con el nuevo coronavirus. 

165

Los establecimientos de salud de mayor capacidad en Talara son los de Essalud y Minsa. Ambos no tienen la calificación de hospitales pero debido a la pandemia están abarrotados de pacientes a quienes no les pueden brindar una atención digna por todas las carencias.

La necesidad de profesionales de salud, medicinas, camas y sobre todo oxígeno son desesperantes pues muchos están muriendo por que no alcanzan a tenerlo. Por ello días atrás se vio a decenas de personas tomar por asalto el camión de los balones y ellos mismos llevarlo hasta sus pacientes. 

LEER MÁS >> Sullana: pobladora de Ignacio Escudero pide a sus autoridades balones de oxígeno y pruebas rápidas

Ante ello el expresidente de la Cámara de Comercio de Talara, y dirigente empresarial, Eduardo Vivar Heredia, pidió al Ministerio de Salud y Essalud coordinar de manera urgente la implementación de un hospital de campaña pues los otros ya colapsaron. 

Publicidad

«Este hospital debe tener camas, oxígeno y sobre todo los profesionales necesarios para que las personas reciban atención», dijo. 

Audio >> 

Exhortó a los alcaldes de la provincia y a los representantes de las empresas unirse por este objetivo pues la salud de 180 mil talareños está en riesgo. 

Días atrás las médicos que llegaron de Lima  también hicieron un llamado al empresariado y a las autoridades para dotar de ambientes, camas, medicina y profesionales de la salud a todo el hospital de Essalud. La gente se estaba muriendo en las carpas y otros eran atendidos en carpas y sillas. 

PUEDES VER >> BCP cierra temporalmente cuatro agencias de Piura y Sullana para desinfectar locales

Indicaron que este establecimiento tenía 60 pacientes hospitalizados y otros 30 venían diariamente por síntomas respiratorios. 

En tanto en el centro de salud del Minsa la situación es precaria pues no tenía área de hospitalización pero debido a la alta demanda tenían a 30 personas internadas. Necesitaban más médicos, enfermeras y técnicos para cubrir el turno de 24 horas.

Poblador opina

A través de Cutivalú, un poblador talareño alzó su voz  de protesta y manifestó que las deficiencias en el sector salud lo padecen desde hace muchos años. “La provincia aporta mucho al país, sin embargo, el Ejecutivo no ha hecho nada por nuestra tierra. Se ha invertido en la modernización de la refinería pero para el pueblo nada. Estamos abandonados”, dijo.

Audio >> 

Especialista señala que pacientes covid asintomáticos deben evitar contacto con terceros para no contagiar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here