Crisis del agua: agricultores del Alto Piura piden acelerar la activación de pozos subterráneos

El presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Manuel Núñez, pide acelerar los trabajos para poner operativos los pozos subterráneos ante la falta de agua. 

El viernes pasado el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, anunció en Cutivalú la reactivación de 30 pozos subterráneos en la provincia de Morropón. El objetivo es que estos ayuden a disminuir el riesgo que enfrentan los agricultores y ganaderos ante el déficit de lluvias. 

Al respecto, el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Manuel Núñez Pellela, sostuvo que hasta el momento no hay hechos concretos. Por ejemplo, en las reuniones con el ministro le informaron que los pozos serán rehabilitados por tramos. En el primero están contemplados cuatro pozos de Yapatera, cuatro de Salitral, uno de La Matanza, y uno en Buenos Aires. 

LEER MÁS >> Nelson Mío: pediremos S/ 15 millones para activar pozos ante la crisis del agua en el Alto Piura

Asimismo, les ofrecieron que un ingeniero llamado Freddy Borges acudiría a inspeccionar los pozos, pero hasta  el momento no se han comunicado para realizar una coordinación. La propuesta de la Junta de Usuarios también es que se implemente el funcionamiento de los pozos con energía solar.

En entrevista con Cutivalú, Núñez precisó que los 52 pozos están ubicados en la parte baja de la provincia de Morropón. Específicamente en los distritos de Chulucanas, Bigote, Salitral, Morropón y La Matanza. Sin embargo su capacidad de captación tampoco es importante por ello la cantidad de beneficiados es muy reducida. 

Audio >> 

“Poner en funcionamiento los pozos no es la solución definitiva pero ayuda y es muy importante que eso sea pronto. Por otro lado, la solución definitiva es la construcción de los reservorios en los ríos tributarios”, dijo. 

Audio >> 

Los pobladores y agricultores de la parte son más vulnerables porque esperan la ocurrencia de lluvias para captar agua en sus canales y derivarlas a sus campos de cultivo. 

Dato: La Autoridad Administrativa del Agua informaron que esta semana acudirán al Alto para conocer el estado de los pozos subterráneos.

Atención Talara y Paita! No tendrán agua potable este domingo 27 de septiembre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here