Crisis política: autoridades y dirigentes de Piura piden no paralizar obras de Reconstrucción  

Imagen: Cutivalú

El coordinador regional de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú en la región Piura (REMURPE) y alcalde provincial de Morropón – Chulucanas, Nelson Mío Reyes, expresó su preocupación por la paralización de proyectos tras la crisis política que vive el país y destacó que el 90% de alcaldes de la REMURPE y la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) no están de acuerdo con la vacancia de Martín Vizcarra. 

Mío Reyes manifestó que, para los alcaldes, la vacancia no responde a las necesidades de la población peruana. “No tenemos nada contra el Congreso, pero creo que aquí se debió pensar primero en los más necesitados, en la pandemia y en la reactivación económica”.

AUDIO >>> 

Nelson Mío también indicó que, ahora, el nuevo presidente de la República, Manuel Merino de Lama, tiene la responsabilidad de hacer cumplir el cronograma electoral y de respetar la independencia de los poderes del Estado.

Conducción de la Reconstrucción

Con la vacancia de Martín Vizcarra Cornejo, podrían detenerse obras que la población piurana ha estado esperando durante años y que iban a iniciarse gracias a la modalidad de Gobierno a Gobierno promovido por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). 

El dirigente de Catacaos, Teobaldo Reyes Portocarrero, destacó que los piuranos se han mantenido en la lucha por la ejecución de las defensas ribereñas y del Plan Integral del río Piura, sin embargo, ahora hay incertidumbre sobre el progreso de los proyectos. “Creemos que estas obras, posiblemente, se van a estancar con lo que está pasando”, sostuvo el dirigente. 

Para no retrasar las obras, en nombre de la sociedad civil piurana, Teobaldo Reyes solicitó a la nueva gestión nacional que la ARCC siga estando bajo la dirección de Amalia Moreno Vizcardo. Además, pidió a los congresistas de Piura que mantengan el orden administrativo del país en cuanto a las esperadas obras de reconstrucción. 

AUDIO >>> 

Gore debe asegurar proyectos de salud

El presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, expresó su preocupación por los proyectos de salud pendientes en la región, como los hospitales y establecimientos de salud, que se detendrían tras la vacancia de Martín Vizcarra. 

En declaraciones a Cutivalú, Vite señaló que la gestión del gobernador regional Servando García Correa debe actuar para impulsar la continuidad en la ejecución de los hospitales de Chulucanas, Sullana y Piura, además de los centros de salud que estaban a cargo de la ARCC. 

Como se recuerda, las obras del primer paquete del Plan de la Reconstrucción que se tiene planificado ejecutar mediante el convenio de Gobierno a Gobierno, entre el Perú y Reino Unido, son el hospital Manuel Javier Nomberto de Chulucanas, los centros de salud de Limón de Porcuya (Huarmaca), San Miguel de El Faique (Huancabamba), y el Centro de Salud Materno Infantil de Castilla (Cesamica). Además de 15 colegios afectados por las inundaciones del Niño Costero.

AUDIO >>> 

Bloque parlamentario

Desde el Congreso, la parlamentaria piurana Angélica Palomino Saavedra llamó a los otros seis congresistas por Piura a reunirse para gestionar y garantizar que, a pesar de la crisis política, las obras de la región tengan continuidad, en beneficio de la población que lleva cuatro años esperando los trabajos de reconstrucción. 

AUDIO >>> 

La congresista sostuvo que votó en contra de la vacancia porque “no es el momento” y, si bien Vizcarra Cornejo debe ser investigado, la vacancia ha ocasionado desestabilidad en las gestiones en medio de la pandemia.

Respecto al proceso electoral, indicó que luchará para que se respeten las elecciones programadas para el 11 de abril del próximo año. Palomino considera que el nuevo mandatario, Manuel Merino de Lama, “tiene muy buena voluntad”, aunque reconoció que será difícil designar 500 funcionarios de un día para otro, que le acompañarán en la gestión de todo el país. 

Piura: protesta ciudadana en contra de la vacancia presidencial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here