(Foto: Andina)

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, presentará su carta de renuncia al cargo ante la Junta de Fiscales Supremos. Esta es la cronología de su cuestionada gestión al mando del Ministerio Público.

7 de junio de 2018: Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos fue elegido como nuevo fiscal de la Nación para el periodo 2018-2021, al contar con el apoyo mayoritario de la Junta de Fiscales Supremos.

LEER MÁS | Pedro Chávarry presentará su renuncia como fiscal de la Nación

19 de julio de 2018: Se difunde un audio entre Chávarry y el cuestionado juez supremo César Hinostroza, en el cual hacen mención a una persona de apellido Pacheco. Textualmente Chávarry dice: “esta situación de Pacheco me está molestando” y acuerda con Hinostroza esperar que este retorne al país para decidir entre los dos qué hacer con él.

Chávarry dijo que no había nada irregular en el audio y señaló estar mortificado por la forma cómo se estaba llevando a cabo la interpretación de lo escuchado.

Fiscal Domingo Pérez: La renuncia de Pedro Chávarry no es suficiente

20 de julio de 2018: Chávarry juró como fiscal de la Nación para el periodo 2018-2021, luego de que la Junta de Fiscales Supremos acordó, por mayoría, efectuar la ceremonia de transferencia de cargo, a la cual no asistió el presidente Martín Vizcarra.

Horas después el titular del Ministerio Público decidió unificar el Equipo Especial del caso Lava Jato, nombrando como coordinado al fiscal superior, Rafael Vela Barba.

24 de julio de 2018: Se difunde un nuevo audio entre César Hinostroza y el fiscal de la Nación, en el que se aprecia a ambos coordinar una posible reunión con un medio de comunicación. Chávarry aseguró a la prensa que no hubo ninguna una reunión con Hinostroza ni con periodistas.

25 de julio de 2018: La bancada del Frente Amplio presentó una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación por considerar que mantenía una relación con personajes vinculados a la corrupción.

Daniel Salaverry: lamento actitud obstruccionista de Fuerza Popular

1 de agosto de 2018: Chávarry dijo que no renunciaría a su cargo, pese a haber admitido que faltó a la verdad al negar una reunión con periodistas en casa del empresario Antonio Camayo, por iniciativa del juez César Hinostroza.

Sostuvo que aceptó reunirse con medios de comunicación porque había una campaña mediática en su contra, con el objetivo de “enlodar su nombre y trayectoria”.

Chávarry se apartó de la investigación preliminar al suspendido juez César Hinostroza y el caso pasó, conforme a ley, al fiscal supremo con mayor antigüedad: Pablo Sánchez.

3 de agosto de 2018: Se informa que Pedro Chávarry continuará en el cargo de fiscal de la Nación, luego de la reunión sostenida por la Junta de Fiscales Supremos.

20 de agosto de 2018:  El congresista Gino Costa presentó una nueva denuncia constitucional, le atribuye a Chávarry carecer de transparencia e integridad por las conversaciones que tuvo con César Hinostroza sobre los cambios en la Academia Nacional de la Magistratura; por direccionar a la opinión pública y mentirle al país, en relación a las coordinaciones para una reunión con periodistas y por su ratificación en el CNM.

Chávarry ya no puede desempeñar un cargo público, señala exprocurador

30 de agosto de 2018: El fiscal de la Nación cuestionó haber sido sindicado como miembro de la organización delictiva “Los cuellos blancos del puerto” en el informe elaborado por la fiscal anticorrupción del Callao, Sandra Castro.

2 de octubre de 2018: El presidente Martín Vizcarra sostuvo que el país necesita un Ministerio Público liderado por un fiscal de la Nación libre de cualquier duda o cuestionamiento.

Chávarry respondió con a través de tuit amenazante: “Ponderación presidente Vizcarra. Basta de interferencias. Las 46 denuncias en su contra (43 de su propio pueblo), serán tramitadas con el debido proceso. Respete a las instituciones y a la democracia”.

10 de octubre de 2018: La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso rechazó el informe que recomendaba la destitución e inhabilitación por diez años para el fiscal de la Nación.

24 de octubre de 2018: El portal de periodismo de investigación IDL-Reporteros reveló nuevas conversaciones sostenidas por Keiko Fujimori y congresistas y asesores de Fuerza Popular en la red social Telegram.

En dicha plataforma, la congresista Rosa Bartra, presidenta de la comisión Lava Jato, escribió que para Fuerza Popular “sería temerario dejarse arrinconar” ante las críticas por su respaldo a Chávarry, y sostuvo que resistir “era un asunto de supervivencia”.

31 de octubre de 2018: El fiscal José Domingo Pérez considera que todo lo expuesto en el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, por el presunto delito de lavado de activos, debe llamar a la reflexión sobre la continuidad de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación.

30 de noviembre de 2018: El fiscal Pérez suspende el interrogatorio al titular del Ministerio Público, una diligencia programada en el marco de las investigaciones a Keiko Fujimori y a miembros del partido Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos.

26 de diciembre de 2018: Pérez solicita denunciar al fiscal de la Nación por el presunto delito contra la administración de justicia, en las modalidades de encubrimiento personal y real.

31 de diciembre de 2018. Por la noche, tras convocar a la prensa, Chávarry anuncia la separación de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

Seguidamente, colectivos ciudadanos llevan a cabo una marcha de rechazo en las calles de Lima, donde se entonó el Himno Nacional al llegar las 00.00 horas del 1 de enero.

2 de enero de 2019: Pedro Chávarry deja sin efecto su decisión de retirar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

3 de enero de 2019: Se lleva a cabo una marcha nacional contra la corrupción y en rechazo al fiscal de la Nación.

6 de enero de 2019: El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) acuerda suspender por cuatro meses la colegiatura de Pedro Chávarry.

7 de enero de 2019: Chávarry anuncia que el martes 8 de enero presentará su carta de renuncia ante la Junta de Fiscales Supremos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here