Cronología del nuevo pedido de asilo político de Alan García

188
(Foto: Andina)

El expresidente Alan García Pérez (1985-1990 y 2006-2011), sobre quien pesa un impedimento de salida del país por 18 meses, volvió a recurrir este domingo al asilo diplomático tal como lo hiciera en 1992.

En ese entonces, en un escenario marcado por el autogolpe de Estado que perpetró Alberto Fujimori (1990-2000) y que rompió el orden constitucional, García evitó ser juzgado por la presunta corrupción desarrollada en la obra del Tren Eléctrico de Lima bajo su primer mandato.

LEER MÁS | “Alan García no cumple ninguna condición para recibir asilo político”

21 de diciembre de 2016: Marcelo Odebrecht confiesa que su empresa pagó 29 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios peruanos para adjudicarse obras públicas entre 2005 y 2014. El 29 de diciembre el fiscal superior Marcos Villalta decide reabrir una investigación preliminar a García por un presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

20 de enero de 2017: Edwin Luyo, expresidente del comité de licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, obra adjudicada a Odebrecht en 2009 por 410 millones de dólares, se convierte en el primer detenido por este caso. El 30 de enero, Jorge Cuba, viceministro de Transportes en el Gobierno de García, se convierte en el segundo detenido por el caso Odebrecht en el país y el 12 de octubre 2017, la Fiscalía revela que según Odebrecht, que el viceministro Cuba pidió 8,1 millones de dólares a la empresa para beneficiarlo.

Solicitud de asilo de Alan García puede ser considerado intento de evadir justicia

10 de junio de 2018: El fiscal contra el lavado de activos José Domingo Pérez abre una investigación contra García por tráfico de influencias y presuntos aportes de Odebrecht a su campaña presidencial en 2006 y por la corrupción en la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

4 de octubre de 2018: Carlos Nostre, directivo de Odebrecht, declara ante los fiscales de Perú que la compañía pagó 24 millones de dólares en sobornos por la Línea 1 del Metro de Lima, de los que 14 millones estaban dirigidos supuestamente a altos cargos de su Gobierno.

LEER MÁS | Convención de 1954 impide conceder asilo a procesados por delitos comunes

15 de noviembre de 2018:  García, quien reside habitualmente en España, llega a Perú para ser interrogado por José Domingo Pérez. No obstante, el interrogatorio se suspende debido a que el fiscal decide ampliar la investigación a los delitos de colusión agravada y lavado de activos tras conocer nuevos indicios de que García habría recibido el pago de 100.000 dólares de Odebrecht a través de un testaferro.

Opinión: “La persecución judicial de la corrupción es legítima”

17 de noviembre de 2018: El fiscal José Domingo Pérez argumenta en una audiencia ante el juez Sánchez Balbuena el pedido de impedimento de salida por 18 meses contra García, que es amparado por el juez. García dice que no es un castigo permanecer en su país y  al día siguiente Alan García se refugia en la residencia del embajador de Uruguay en Lima para pedir asilo a su Gobierno, al que argumenta que es un «perseguido político».

(Fuente: Andina)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here