Cuatro de cada 10 piuranos caerán en la pobreza debido a la pandemia

El decano del Colegio de Economistas de Piura, Humberto Correa Cánova, señaló que las consecuencias de la pandemia en la región son de preocupación. La más alarmante se refiere al retroceso en la lucha contra la pobreza, pues según las últimas estimaciones, Piura volverá a registrar las cifras que tenía hace 10 años.

«Nosotros pensamos que vamos a tener ese retroceso, que puede ser más; porque el índice de gasto familiar ha caído en un 22 %; y el empleo ha caído en un 39,6 %», expresó en entrevista con Cutivalú

Esto significa que si actualmente el índice de pobreza en la región es de 23 %, esto se duplicará al 46 %; es decir que 4 de cada 10 piuranos serán pobres, tal como se presentaba entre el 2008 y 2010. 

AUDIO >>> 

Los sectores económicos que se han visto paralizados y que alimentan esta preocupante proyección son construcción, manufactura, exportaciones, turismo y servicios. Añadió que la recuperación económica de la región puede tardar hasta 4 años.

Sobre la tasa de empleo, el economista estimó que caería entre un 18 y 25 % hasta fin de año si es que el gobierno no implementa una estrategia efectiva para controlar el nuevo coronavirus y reactivar la economía. “Solo en Lima hasta el momento la pandemia ha dejado a 6 millones de peruanos sin empleo”, recalcó el economista. 

AUDIO >>> 

Sobre la entrega de bonos, Correa Cánova opinó que era una buena opción para paliar el impacto económico de la Covid en el país. Sin embargo, los errores en el mecanismo de entrega contribuyeron a la expansión del virus y ahora considera que es «demasiado tarde» para revertir las consecuencias. 

Por ello recomendó a los emprendedores reinventarse, a los trabajadores dependientes a dar lo mejor en su labor diario, y a la población en general extremar las medidas de prevención cada día.

Paita: suspenden pesca de merluza durante siete días

Redistribuir presupuesto

El coordinador regional de la Mesa de Concertación para Lucha Contra la Pobreza de Piura (MCLCP), Víctor Palacios Córdova, exhortó al gobierno nacional hacer una evaluación de la efectividad de algunos programas, estrategias e instituciones antes de aprobar el presupuesto del 2021. “Esto permitirá redistribuir los presupuestos a aquellas estrategias que sí contribuyan a luchar contra la pobreza que se está incrementando debido a la pandemia de la Covid-19”, señaló en entrevista con Cutivalú. 

Puso como ejemplo la estrategia del Reniec en Piura, al cual este año le recortaron el presupuesto que tenía para identificar a niños, niñas y ancianos de zonas alejadas sin DNI, afectando la lucha contra la desigualdad social.

AUDIO >>> 

Asimismo, consideró que las entidades gubernamentales deben concentrarse en hacer una focalización que permita identificar a las personas que no figuran en ninguna base de datos del Estado, y de acuerdo a su condición, por ejemplo de desempleado, puedan recibir bonos como los entregados en esta pandemia. 

«No se puede trabajar con padrones del 2019 porque en esta crisis muchos han perdido su empleo o su negocio propio y nuevamente han caído en la pobreza. A ellos también hay que atender para alimentar a su familia», añadió. 

AUDIO >>> 

Según las evaluaciones desde la MCLCP, el porcentaje de informalidad que hasta el 2019 era del 70% subirá y por ende “el Estado tiene la tarea de identificar a estas personas para brindarles ayuda», explicó Víctor Palacios. 

Para ello exhortó al Ejecutivo y a los gobiernos locales a trabajar de manera articulada respetando la autonomía de cada entidad. «Las políticas nacionales, también, deben adecuarse a la realidad de cada región, y provincia», recalcó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here