Cuatro distritos aislados por bloqueo producto de la obra vial Canchaque-Huancabamba

Huancabamba, Sóndor, Sondorillo y Carmen de la Frontera están aislados desde hace una semana. El alcalde de San Miguel de El Faique, Antonino Huamán, pide urgente ayuda para habilitar una vía alterna por este distrito.

Foto: Cutivalú

Desde hace una semana, cuatro distritos de la provincia de Huancabamba, en la región Piura, se encuentran aislados debido al bloqueo generado en la obra de construcción de la carretera Canchaque-Huancabamba. Se trata de los distritos de Sóndor, Sondorillo, El Carmen de la Frontera y la capital, Huancabamba.

Foto: Cutivalú

El bloqueo se debe a los trabajos de voladura que realiza el consorcio contratista, Vial Piura, en el sector Las Ánimas. A ello se suman las lluvias que han empezado a caer en la zona, lo cual genera deslizamientos. Dicho consorcio está integrado por las empresas Málaga Hermanos, JOHE S.A. y Sinohydro Bureau.

La obra vial, cuyo costo supera los 502 millones de soles, se ejecuta con presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el marco del proceso de Reconstrucción con Cambios. Fue iniciada en noviembre de 2018, con un plazo de 720 días, pero a la fecha tiene menos del 10 % de avance.

Por ahora, las unidades pequeñas de transporte de pasajeros y de carga liviana circulan por el distrito de San Miguel de El Faique, utilizando la carretera departamental PI 108, que une a este distrito con Huarmaca.

Pedido urgente

Foto: Cutivalú

Por ello, el alcalde de San Miguel de El Faique, José Huamán Chuquipoma, ha solicitado la rápida actuación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el Gobierno Regional Piura para habilitar una vía alterna, que además sea más segura.

Según el alcalde, se debe habilitar 15 km de la unión del Eje Vial, que une a los distritos de Huancabamba, Sondorillo y San Miguel de El Faique. De ese tramo, la municipalidad distrital ya ha avanzado con la habilitación de 5 km, hasta Manchay, y queda pendiente el tramo de la unión con el caserío de Pusuqui y Calangla.

“Nuestro distrito pone a disposición las vías disponibles con las que cuenta, para que, junto con las autoridades correspondientes, se habilite una vía de comunicación alterna que permita no dejar aislada a la provincia de Huancabamba, y evitar así más perjuicios económicos”, expresó Huamán Chuquipoma.

La obra vial Canchaque-Huancabamba consiste en la colocación de carpeta asfáltica en caliente, calzada doble vía, bermas laterales y canaletas. Se interviene más de 71 km en tres tramos: Canchaque-Palambla, Palambla-Ulpamache, y Ulpamache-Huancabamba.

Protesta agraria en Piura: más de 80 mil trabajadores laboran en agroexportadoras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here