(Foto: Gustavo Guarnizo / Cutivalú)

Alcaldes electos, dirigentes vecinales y pobladores de La Huaca, Miguel Checa, El Arenal, Amotape, Tamarindo, Vichayal, entre otros acordaron conformar un Comité de defensa contra la contaminación de las empresas que producen etanol en el valle del Chira.

Tras reunirse en la plaza de Armas Andrés Avelino Cáceres, los pobladores manifestaron que las empresas que producen etanol, Agroaurora y Agrícola del Chira, vienen contaminando el ambiente quemando caña de azúcar durante la noche.

LEER MÁS | Alcalde electo de El Arenal se compromete a mejorar canales de riego

Aseguran que esto no solo afecta el ornato, la limpieza de sus casas y ropa, si no el bien más valioso que tienen que es la salud. Otro de los acuerdos fue que cada uno de los alcaldes implemente una ordenanza contra la contaminación ambiental.

“El compromiso de los alcaldes electos es conformar el frente para asumir la defensa de los pobladores ante la contaminación del medio ambiente incluido el río Chira”, expresó Malve Luna Sandoval, exalcalde del distrito El Arenal.

(Foto: Gustavo Guarnizo / Cutivalú)

Por ello el alcalde electo de El Arenal, Alberto Gonzales Ipanaqué, anunció que junto a otros alcaldes del periodo 2019-2022 irán hasta Lima para pedir una reunión con representantes del Ministerio de la Producción.

Los dirigentes y alcaldes electos aseguraron que no tienen una explicación lógica de cómo la empresa Agroaurora obtuvo la licencia social si nunca fueron convocados para reuniones con ese fin.

LEER MÁS | Alcalde electo de Miguel Checa dice que priorizará agua y alcantarillado

En la reunión estuvieron presentes el alcalde electo de Miguel Checa, Olemar Mejía; el alcalde electo de Tamarindo, Rosendo Atoche, y el acalde saliente de Amotape, José Marchena.

José Marchena, además presidente de la mancomunidad Simón Bolívar, sostuvo que los responsables de fiscalizar el cumplimiento del contrato de dichas empresas no lo hacen por ello continúan contaminando el medio ambiente.

Recién en febrero OEFA publicará resultados de quema de caña en La Huaca

El problema de la quema de abrojos de caña de azúcar ha traído hechos trágicos: el 21 de octubre del 2014 cinco personas murieron en un accidente múltiple ocurrido en el kilómetro 23 de la carretera que va de Sullana hacia Paita, encontrándose entre los fallecidos a una niña y una estudiante universitaria.

El accidente sucedió cuando cinco vehículos chocaron simultáneamente por la nula visibilidad que provocaba en la pista el humo producido por la quema. Los pobladores no dudaron en acusar a la empresa Caña Brava como la causante indirecta del accidente de tránsito que llenó de dolor y lágrimas a los familiares de las víctimas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here