En un trabajo conjunto que desarrolla la Unicef y la Diresa Piura entre la población refugiada en los albergues del Km 980 y San Pablo, se detectó que de 794 niños menores de cinco años evaluados, 4 de ellos padecen de desnutrición aguda (0.5%) y 46 (5%) están en riesgo de padecerla. El resto se encuentra en condiciones normales de nutrición.

Esta información se pudo recoger mediante un trabajo de campo que se desarrolla desde hace un mes con la identificación de los menores afectados a quienes Unicef les está suministrando un suplemento nutricional denominado Plumpy Nut para que recuperen peso y así alejarlos de la desnutrición.

Es por ello que durante el mes de junio a los niños con desnutrición aguda y en riesgo se les ha estado tratando con Plumpy Nut, un suplemento de fácil ingestión a base de mantequilla de cacahuete, aceite vegetal, leche en polvo, vitaminas y minerales esenciales. Cada paquete contiene 500 kilocalorías.

Esto ha permitido que los niños tratados empiecen a ganar peso, esperando que se mantengan así con una adecuada alimentación diaria por parte de los padres y madres de familia, quienes reciben la consejería y demostraciones respectivas.

Eduardo Álvarez Delgado, director de Intervención Sanitaria Integral de la Diresa, resaltó la iniciativa y el trabajo desarrollado por la Unicef y sobretodo se mostró complacido por que la suplementación nutricional se extenderá a todos los niños de la región, previa evaluación de talla, peso y medición de hemoglobina.

Según se explicó el Plumpy Nut se administra los niños con desnutrición aguda un sobre diario por 30 días y a los menores en riesgo, dos sobres a la semana por 30 días. Luego se evaluará su evolución.

Para el efecto Unicef y Save the Children viene capacitando al personal del Plan Articulado Nutricional, de Promoción de la Salud, nutricionistas y comunicadores de las diferentes redes, micro-redes de salud de todo el ámbito de la Diresa.

(Fuente: Noticias Piura 3.0) 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here