¡Cuidado! Aumenta a 63 los fallecidos por neumonía en Piura

92

El subdirector regional de Salud de Piura, César Guerrero Ramírez, informó que la cifra de fallecidos por neumonía durante este año sigue aumentando en la región. Hasta la fecha son 63 los fallecidos en Piura.

El declaraciones a Cutivalú, Guerrero precisó que la mayoría de fallecidos son adultos mayores de 60 años. Por ello pidió que a las familias cuidar a este sector de la población así como se cuida a los niños, pues el sistema inmunológico de una persona de la tercera edad es más vulnerable o padece otras enfermedades.

Nosotros invocamos que así como nos preocupamos por los niños cuidemos a los ancianos. Ellos están siendo las principales víctimas mortales de la neumonía”, expresó.

Guerrero precisó que en relación al 2018, los casos de neumonía aumentaron considerablemente. Por ejemplo, de ener a julio del 2019 se reportaron 439 pacientes con neumonía y 246 con neumonía grave, en toda la región.

¿Cómo prevenir la neumonía y qué hacer frente a un caso?

OTRAS INFECCIONES

En tanto, las cifras de infecciones respiratorias agudas (IRAS), llega a 75 mil 656 casos hasta julio, siendo las más frecuentes los resfríos, gripes, faringitis, laringitis, bronquios, asma y neumonía.

El especialista recomendó a la población no automedicarse, acudir al centro de salud y proteger a los niños y ancianos con las vacunas contra la influenza y el neumococo que previene el desarrollo de la neumonía.

“Es gratuita y la vacuna contra el neumococo protege contra las complicaciones de la infección, como la neumonía, sepsis, encefalitis, u otitis media”, añadió.

Guerrero también señaló que cuando se adquiere una infección respiratoria puede ser viral o bacteriana, por ello no se debe confundir la influenza o gripe con el resfrío; pues en el primer caso la persona presenta fiebre y dolor de cuerpo. En el segundo, solo hay moco y no necesita mayor atención.

Asimismo, pidió a los padres y madres no temer a los efectos secundarios de las vacunas que reciben sus hijos, pues es natural que haya reacciones como malestar y fiebre cuando se están generando anticuerpos para atacar el virus de la influenza o neumonía.

[EN VIVO] 🔴 En lo que va del año 63 personas han muerto en la región a causa de la neumonía, otras 75 mil presentan Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS). ¿Cómo prevenirlas? El subdirector regional de salud, César Guerrero, nos explica.

Gepostet von Radio Cutivalú am Freitag, 19. Juli 2019

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here