Cultura se compromete a fortalecer protección y defensa de pueblos indígenas

33
(Foto: Ministerio de Cultura)

Un convenio que fortalecerá la protección y defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), en el ámbito de las reservas indígenas de Ucayali, suscribieron el Ministerio de Cultura y la Organización Regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana Ucayali (ORAU).

LEER MÁS | Perú: distritos rurales carecen de garantías para mujeres víctimas de violencia

Este acuerdo, suscrito en la sede del sector Cultura, por la ministra Patricia Balbuena Palacios, y el presidente de ORAU, Reyder Sebastián Quinticuari, tiene como ámbito de acción las reservas indígenas Isconahua, Murunahua y Mashco Piro. De igual manera, el convenio servirá de marco para las solicitudes de creación de las Reservas Indígenas “Sierra del Divisor Occidental” y “Kakataibo Norte y Kakataibo Sur”.

La titular de Cultura resaltó que el convenio fomentará el intercambio de información sobre la situación de los PIACI de Ucayali, así como la realización capacitaciones, acompañamientos, actividades de prevención, entre otros que contribuyan al fortalecimiento de capacidades técnicas para la protección y defensa de los PIACI.

En la ceremonia de suscripción del convenio participó también Ángela Acevedo Huertas, directora general de los Derechos los Pueblos Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad.

La ORAU es una organización civil sin fines de lucro que representa a los 15 pueblos indígenas de las 13 federaciones base afiliadas de la región Ucayali, así como parte de las regiones Loreto y Huánuco. Además, es la base regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here