(Fotos: Cutivalú)

Población de Cura Mori, Catacaos y damnificados del Km 980 de la vía Chiclayo – Piura saldrán hoy a las calles para protestar contra el Gobierno pues consideran que hasta la fecha no se ha reconstruido nada.

CURA MORI

Cura Mori fue uno de los distritos más golpeados por el desborde del río Piura hace un año. La población manifestará su descontento porque se sienten engañados por el presidente Martín Vizcarra.

El coordinador de la mesa técnica de concertación de Cura Mori, Félix Yovera, detalló que son 18 a 19 mil habitantes de este distrito que fueron afectados por el desborde, y que hasta ahora no son atendidos por el Gobierno.

“Es preocupante el engaño que hacen nuestras autoridades. Vizcarra nos dijo que el 27 de marzo tendríamos un módulo para vivir, toda la vida hemos sido ‘desagüe’ para el Estado, quien hasta ahora no es sensible con nosotros”, manifestó muy indignado el dirigente.

La concentración será desde las 6:00 de la mañana, y junto a pobladores de Pedregal, Narihualá, Molino Azul, Simbilá, saldrán a protestar. “No estamos pidiendo limosnas”, puntualizó Yovera.

CATACAOS

La población de Catacaos, uno de los distritos golpeados por el desborde del río hace dos años, también tomará las calles para rechazar la actitud del Gobierno de seguir postergando el inicio de la Reconstrucción.

La concentración será en la Plaza de Armas de Catacaos a las 9:00 a.m. A partir de ese punto la población iniciará un recorrido hasta el sector conocido como El Trébol.

Uno de los colectivos que participará de esta medida es la Asociación Civil para el desarrollo de Catacaos. Manuel Lazo, integrante de este colectivo detalla de una de las demandas del distrito será construir ‘reales’ defensas en la margen izquierda del río Piura.

Otro de los pedidos es el cambio integral de las redes de agua y alcantarillado, canales de regadío, colegios, puestos de salud, caminos vecinales, pistas y veredas como recuperar el estadio, coliseo entre muchas obras que ya figuran en el plan de reconstrucción, pero que hasta le fecha no se inician.

DAMNIFICADOS Y DESPLAZADOS DEL KM 980

Los damnificados y desplazados de los Km 945, 975 y 980 de la vía Chiclayo – Piura protestarán porque se sienten burlados por el presidente Martín Vizcarra.

Hace un año, Vizcarra llegó a donde ellos viven y les prometió que él mismo les inauguraría sus nuevas viviendas. Pero hasta la fecha continúan viviendo en precarias condiciones expuestos a un nuevo desastre.

La pobladora Juana Chiroque con mucha impotencia califica de mentiroso al presidente Martín Vizcarra por la promesa que hace un año les hizo y que hasta ahora no se cumple.

Ella recuerda, muy indignada, aquella promesa que con mucha esperanza recibieron. “Le pido que se ponga la mano al pecho, porque el vino, él vió el sufrimiento que vivíamos”, manifestó Juana Chiroque.

La preocupación para Juana Chiroque son los niños, niñas y adultos mayores que viven en esta zona y que son las personas más vulnerables ante la precariedad en la que viven.

Carlos Paz, secretario general del asentamiento Nuevo Santa Rosa, también le comparte a Cutivalú su total decepción con el presidente Martín Vizcarra. El dirigente siente que se les murió la esperanza que les dio el mensaje de Vizcarra hace un año.

“Cuando usted camina por estos arenales siente la necesidad de la población, la gente vive, gracias a su esfuerzo, en esteras, en carrizo, en tripley”, nos manifiesta muy impotente, Carlos Paz.

Él reconoce que también han sobrellevado esta situación gracias a entidades sin fines de lucro, como algunas ONG’s que los han ayudado en cubrir algunas necesidades básicas. Sin embargo, considera que el Estado que debió acompañarlos, ha brillado por su ausencia.

CADENA HUMANA

Durante la tarde se llevará a cabo una ‘cadena humana’ en ambas riberas del río Piura, entre los puentes Bolognesi y Cáceres. Cutivalú también se suma a esta iniciativa para exigir a las autoridades acelerar la tan anunciada reconstrucción.

La dirigente Mela Salazar, integrante del Colectivo Vigilia Ciudadana, convocó a la población a participar de esta iniciativa.

Por su parte, el biólogo Fidel Torres, presidente del Colectivo Inundación Nunca Más, que participará también de esta cadena humana señaló que esta medida es un llamado a ‘todo el sistema institucional’ a acelerar la tan anunciada reconstrucción.

Opinó que esta fecha puede ser aprovechada como un nuevo inicio para que el Estado y la sociedad civil lleven a cabo la reconstrucción. Sobre todo porque desde aquel fatídico desborde del río Piura hasta hoy, “sólo se ha demostrado que estamos más vulnerables que antes”, manifestó Fidel Torres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here