Cura Mori: más de 400 familias no tienen agua desde hace dos meses por pozo malogrado

Los moradores de este centro poblado responsabilizan a las agroexportadoras del medio Piura de acaparar el agua del subsuelo y dejar a la población sin el recurso.

Foto: Scarlett Cardoza - Cutivalú

Inhumano es lo que desde hace dos meses viven más de 400 familias del centro poblado de Chato Grande, en Cura  Mori. Sus pobladores sólo pueden abastecerse de agua en baldes y tinajas que, en el mejor de los casos, les llega a durar hasta dos días. Cutivalú llegó a este sector del Bajo Piura y constató lo que padece la población por contar con el líquido vital.

Severina Yovera Sernaqué es una mujer de 60 años que sufre una odisea para conseguir agua para su familia, especialmente para los cuatros niños que viven en su casa. “Yo puedo juntar una tinajita de agua y así tenemos que hacerlo durar hasta dos días por lo menos”, cuenta la sexegenaria mientras coge de la mano a una de las menores que la acompaña constantemente en sus quehaceres.

AUDIO >>> 

Foto: Scarlett Cardoza – Cutivalú

Pero Severina no es la única mujer con este problema. Petronila Ruiz Prado es otra madre de familia que logra conseguir sólo cuatro baldes de agua para abastecer a los seis integrantes de su familia. Al igual que doña Severina, esta cantidad de agua solo les alcanza dos días. 

Muy preocupada, Ruiz Prado aprovechó la presencia de Cutivalú en la zona, para pedirle a las autoridades que les ayuden, sobre todo porque la poca agua que consiguen no les alcanza para dar de beber a sus animales de corral que, poco a poco están muriendo. “Ahorita a nuestros animalitos no podemos darle ni agua de drenaje porque están contaminadas”, narra.

AUDIO >>> 

El poblador Óscar Inga Yovera no puede ocultar su preocupación, sobre todo por que son más mil 600 las personas que conforman Chato Grande y que necesitan urgentemente el agua.

Por ello, le pide a las autoridades locales y regionales, tomar cartas en el asunto. “Al alcalde de nuestro distrito le decimos que venga y hable con nosotros (…) Pero  ninguna autoridad se hace presente acá”, manifiesta con mucha desazón don Inga Yovera.

AUDIO >>> 

¿Por qué no tienen agua?

En 2017, el Gobierno regional de Piura inauguró un pozo de agua para el centro poblado de Chato Grande, sin embargo, hace dos meses esta instalación se malogró. ¿El motivo? Los niveles de agua subterránea descendieron 20 metros, originando que la bomba del pozo succione aire en lugar de agua.

Foto: Scarlett Cardoza – Cutivalú

Frente a ello, la población tuvo que usar un pozo ubicado en Chato Chico, un centro poblado aledaño. Sin embargo, este pozo es más antiguo, por lo que la cantidad de agua que les otorga es insuficiente.

Para el teniente gobernador de Chato Grande, Asunción Yovera Ramos, esta situación es alarmante, sobre todo, en una época de crisis hídrica que se vive por las pocas lluvias en la región Piura, y también, por la amenaza de una posible segunda ola de contagios de la covid, donde tienen que, constantemente, lavarse las manos con agua y jabón. Pero los pobladores se preguntan ¿Cómo? Si no tienen agya.

¿Por qué se malogró el pozo?

Para el presidente del Colectivo En defensa del medio Ambiente, Luis Inga Sandoval, el desabastecimiento de agua en esta parte de Cura Mori, tiene a un responsable: las agroexportadoras que operan en la zona. 

El joven dirigente explica que al faltar agua por la crisis del recurso hídrico vivida durante los últimos meses en la región Piura, las agroexportadoras usan el agua subterránea del sector, originando que el nivel del agua del pozo descienda y la bomba no pueda  succionar el líquido.

AUDIO >>> 

De la misma posición es el teniente gobernador de Chato Grande, Asunción Yovera Ramos, quien detalla que son cerca de veinte pozos subterráneos los que tienen las agroexportadoras que operan en las zonas agrícolas aledañas al centro poblado. 

AUDIO >>>  

¿Y las autoridades?

Cutivalú acudió a la Municipalidad de Cura Mori y dialogó con el responsable del área técnica del agua, Francisco Navarro, quien aseguró que ya cuentan con la tubería necesaria para lograr descender la bomba de agua 12 metros más abajo y pueda succionar el agua. Señala que la motobomba no se ha malogrado por lo que podrá funcionar correctamente.

Sin embargo, el funcionario explicó que necesitan de maquinaria especializada para colocar esta tubería y que sólo la tiene el Gobierno regional. Francisco Navarro señala que desde el GORE le han asegurado que esta maquinaria llegará la próxima semana y será trasladada a Chato Grande para instalar la tubería.

Mientras tanto, anunció que usarán la cisterna de la Municipalidad de Cura Mori para distribuir agua a la población a partir de este lunes. Para ello coordinarán con la EPS Grau para que les abastezcan del líquido vital.

AUDIO >>> 

El responsable del área técnica de la Municipalidad de Cura Mori, Francisco Navarro, negó que el descenso del nivel del agua se deba a que los pozos de las agroexportadoras de la zona usen el agua subterránea. Sostuvo que la poca agua que hay se debe a la crisis hídrica que se vive en la región.

Protesta agraria en Piura: más de 80 mil trabajadores laboran en agroexportadoras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here