Cura Mori y Catacaos, los más afectados por El Niño Costero, han ejecutado menos de la mitad de su presupuesto

36
Así quedó la ciudad con las lluvias del Niño Costero.

Los distritos de Catacaos y Cura Mori fueron los más afectados por las lluvias de El Niño Costero del 2017, un desastre que dejó en esta región 91 mil 835 damnificados, 17 fallecidos, 4 desaparecidos, 8 mil 469 viviendas inhabitables e instituciones educativas y centros de salud dañados.

Sin embargo, los municipios de esos mismos distritos son los que, a un mes de finalizar el año, han ejecutado menos de la mitad de sus presupuestos exclusivos para proyectos de inversión.

Cura Mori

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),

El municipio distrital de Cura Mori apenas ha ejecutado el 15% de su fondo de 11 millones 290 mil 651 soles de este año.

Entre los proyectos que menos avances presentan figuran: la reparación de pistas en la ciudad por 2 millones de soles, con apenas 9%; la creación y acondicionamiento del botadero municipal de 80 mil soles, pero con un avance de 32%.

Asimismo, figuran en la lista, la recuperación de la infraestructura de la institución educativa inicial N° 1332 del centro poblado Zona More, y del colegio N° 722, ambos sin avance alguno, pero con 1 millón 313 mil 796 soles de recursos.

Por otro lado, la obra de mejoramiento del servicio educativo en la IE Juan Manuel More Yovera, de Pozo de los Ramos, tiene un presupuesto de 3 millones 19 mil 62 soles, pero con un avance de apenas un 0,6%.

El subgerente de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad de Cura Mori, Julio Balmaceda Bayona, explica que la baja ejecución responde a que casi todo el presupuesto estaba destinado al colegio de Pozo de los Ramos.

Reconstrucción: usarán mecanismo de los Panamericanos para acelerar obras

Catacaos

Una situación similar vive el distrito de Catacaos, cuya ejecución de su fondo de inversión a noviembre de este año alcanza apenas el 43% de 27 millones 887 mil 849 soles.

Los proyectos con menos avances son la reconstrucción del canal Zafra, en Monte Sullón, cuya inversión es de 1 millón 258 mil 455 soles, pero con un avance de 22%.

También, la renovación de calles en Monte Castillo, el mejoramiento de la IE N° 15143 de Pedregal Chico, afectado seriamente por las lluvias de El Niño Costero.

En cambio, los proyectos que sí se han acelerado en su ejecución son varios centros deportivos en Monte Castillo, Paredones, Buenos Aires de La Legua, el mejoramiento del centro perimétrico del coliseo de Catacaos, la renovación del estadio de Pedregal Grande. Sin embargo, los proyectos de saneamiento básico o reconstrucción de colegios siguen pendientes.

El alcalde de Catacaos, José Muñoz Vera, explica que su baja ejecución presupuestaria responde a que la anterior gestión no les dejó expedientes técnicos para licitar obras.

Vale precisar que este municipio solo ha gastado el 22% de su presupuesto del Fondo para Intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales (FONDES), que asciende a 1 millón 258 mil 455 soles.

Mientras que la comuna de Cura Mori cuenta con este mismo fondo de 7 millones 106 mil 61 soles, pero solo ha ejecutado el 6%.

Fuente: El Comercio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here