La Fundación Gustavo Mohme Llona convoca al curso taller: “El Periodismo de Investigación frente a la Seguridad Hídrica”, una iniciativa de capacitación intensiva con todos los gastos pagados.

La presente convocatoria está dirigida prioritariamente a periodistas en ejercicio de medios impresos, radiales, televisivos y digitales de las regiones San Martín, Junín, Lima, Arequipa, Cusco, Moquegua y Piura. Las organizaciones seleccionarán a 15 periodistas, mediante un proceso previo de postulaciones.

Objetivos

  1. Fortalecer las capacidades para la cobertura de temas relacionados a la gestión de los recursos hídricos y las posibilidades que ofrece la infraestructura natural.
  2. Motivar una mayor demanda de información en torno a la gestión integrada del agua en las regiones, para la progresiva generación de compromisos desde los decisores políticos.
  3. Promover el intercambio de información entre periodistas y especialistas en la gestión del agua de las diferentes regiones.

Requisitos

Dos son los principales criterios para el presente proceso de convocatoria:

– Pueden postular periodistas que a la fecha se encuentran en ejercicio en los medios y las regiones antes señalados.

– El segundo requisito fundamental es la presentación del título de una propuesta de reportaje sobre el tema de gestión de recursos hídricos y la infraestructura natural. En los siguientes enlaces pueden ver tres publicaciones de periodistas que fueron capacitados en el año 2018. (Reportaje 1Reportaje 2Reportaje radial 3). Asimismo, pueden absolver sus consultas sobre este punto escribiendo a [email protected] y/o llamando al número: 954861660.

La tala indiscriminada en Ayabaca y Huancabamba es una amenaza para la regulación del agua

Otros criterios de valoración:

– Excepcionalmente, los organizadores reservarán un máximo de dos (02) vacantes para estudiantes universitarios de los últimos ciclos de las carreras de periodismo o ciencias de la comunicación. Para tal fin, se valorará únicamente la propuesta de reportaje sobre gestión de recursos hídricos y la infraestructura natural.

– Asimismo, de manera excepcional las organizaciones podrán contemplar la participación de un o una periodista de una región distinta a las mencionadas, siempre que la propuesta de reportaje resulte de especial relevancia.

– La presente convocatoria es también extensiva para los comunicadores que participan en los diferentes procesos de realización de un producto periodístico (realizadores de video, fotógrafos, diseñadores gráficos, programadores).

– Se valorará de manera especial la postulación de periodistas que estén ejerciendo el oficio en provincias o distritos distintos a las ciudades capitales de cada región.

– La cuota de género será un valor importante al momento de definición de la lista final de seleccionados.

Del curso taller

Los quince (15) seleccionados accederán a un curso taller intensivo dividido en dos etapas.

  1. Etapa virtual: Del 3 al 14 de mayo, los seleccionados tendrán una capacitación, mediante un aula virtual, para tener un panorama introductorio en los temas de gestión hídrica e infraestructura natural, y el estado de los proyectos relacionados a esta temática en sus regiones.
  2. Etapa presencial: Los días 16, 17 y 18 de mayo, los seleccionados participarán de un taller presencial en la región Piura, con todos los gastos pagados. La jornada está dividida en dos días de clases teóricas y un día de visita de campo, para conocer una experiencia concreta en materia de infraestructura nacional y gestión de los recursos hídricos.

 

Fondo de apoyo

Culminado el taller presencial, los periodistas participantes podrán postular a fondos económicos de apoyo para el financiamiento del trabajo de reporteo y publicación de informes especiales, a partir de las lecciones aprendidas.

Cronograma

Convocatoria: Del 20 al 30 de abril, 2019

Publicación de lista de participantes: 02 de mayo, 2019

Curso virtual: Del 3 al 14 de mayo, 2019

Taller presencial: 16, 17 y 18 de mayo, 2019

* Consultas e inquietudes: [email protected] y llamando o escribiendo al número: 954861660.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here