Cutivalú y SEA El Agustino inician proyecto de lucha contra la violencia hacia la mujer durante la pandemia

(Foto referencial)

El confinamiento y las medidas sanitarias por COVID 19, han obligado a las mujeres, niños, niñas y adolescentes a convivir con sus agresores, originando un alarmante incremento de casos de violencia. Además se suspendieron temporalmente los servicios de salud y justicia poniendo en riesgo servicios fundamentales para las mujeres víctimas de violencia. Prueba de ello es que de enero a junio 2020 según el Ministerio Público en Piura hubo 890 casos de violencia: 252 violaciones a personas adultas, 57 violaciones a menores de 17 años, 111 actos contra el pudor y 470 casos de hechos producidos en flagrancia. El 90% de las denuncias son por violencia psicológica y física, produciéndose 1 feminicidio en el distrito de Frías.

En este contexto y en el marco de la Ley 30364, el consorcio INTELTA-RADIO CUTIVALÚ y SEA El Agustino, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional-AECID, ha iniciado la ejecución del proyecto “Estado y sociedad civil se fortalecen y concertan para prevenir y atender la violencia contra la mujer, niños niñas y adolescentes en Lima y Piura, en el contexto de la COVID 19”.

El principal objetivo es contribuir a la prevención y reducción de la violencia de género, fortaleciendo capacidades de los actores públicos y de la sociedad para concertar e implementar propuestas de mejora en los servicios a las víctimas.

Para ello se brindará capacitación a autoridades, operadores de justicia, docentes y funcionariado a nivel regional, provincial, distrital y comunitario. Asimismo se capacitará a los estudiantes, padres y madres de familia de la comunidad educativa, en la lucha contra la violencia de género.

Finalmente, es preciso mencionar que, sin duda alguna, las medidas de aislamiento por el covid 19, se convierten en el caldo de cultivo para el encubrimiento de la violencia, que sigue poniendo en situación de riesgo y vulnerabilidad a las mujeres, niños, niñas y adolescentes en Lima y Piura. Esto evidencia que la violencia contra la mujer es el virus más letal que supera a cualquier pandemia. Por ello, el estado y la sociedad civil tienen un rol protagónico que cumplir para hacerle frente.

Radio Cutivalú y SEA El Agustino te quieren libre de violencia.

Piura: sobrina de gobernador se beneficia con vacuna en centro de salud donde dejó de laborar antes de la pandemia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here