De 100 enfermedades, 99 son desencadenadas por problemas psicológicos

Sostiene el psicólogo de EsSalud Eduardo Carmen Noblecilla.

112

El especialista de la Red Asistencial Asistencial Piura del Seguro Social de Salud (EsSalud) abordó la relación que existe entre las diferentes enfermedades que se reportan a diario en hospitales y los problemas psicológicos que enfrentan los pacientes a lo largo de su vida.

De acuerdo a la exposición del coordinador de Salud Mental de EsSalud Piura, Eduardo Carmen, las emociones deben ser manejadas adecuadamente desde el embarazo puesto que, en esta etapa los órganos vitales pueden resultar dañados y desencadenar problemas psicológicos en los niños, y enfermedades a futuro.

“Una gestante con ansiedad puede desencadenar problemas en el bebé. El mal manejo de las emociones permite que se liberen transmisores como las cotelonaminas y el cortisol que traspasan la barrera de la placenta y se alojan en el cerebro del feto, estos originan sensibilidad y fragilidad en el niño”, sostuvo.

Esta situación sería la responsable de los problemas de conducta en los menores, según el especialista.

“Hay niños hiperactivos, con bajos niveles de aprendizaje, a los que los padres deben criar adecuadamente. Sin embargo, muchos los castigan generando en adelante problemas de violencia. El trato inadecuado daña sus órganos: corazón, pulmón, intestinos y, ya cuando son adultos, las frustraciones les generan enfermedades como diabetes, gastritis, migrañas y hasta cáncer. De cada 100 enfermedades, 99 son desencadenas por problemas psicológicos, hay que darle importancia a la salud mental”, enfatizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here