De cada 100 piuranos, solo 21 se realizan un chequeo médico para detectar el cáncer a tiempo

La Dirección Regional de Salud Piura advierte que no es necesario tener síntomas para realizarse los chequeos preventivos.

127

En la región, solo 21 de cada 100 piuranos se han realizado un examen preventivo para detectar a tiempo el cáncer. Esta cifra es preocupante debido al aumento de casos en lo que va del 2019 en comparación de otros años.

DEBES SABER >>> Cáncer de cuello uterino y de próstata son curables si se detectan a tiempo

El subdirector de la Dirección Regional de Salud de Piura, César Guerrero Ramírez, manifestó que la población debe preocuparse por realizarse un chequeo preventivo para descartar cualquier tipo de cáncer o poder tratarlo a tiempo.

“Muchos de los tipos de cáncer que son detectados de manera temprana, son curables, es decir, ni siquiera necesitarían de quimioterapia o intervención quirúrgica”, explicó el doctor.

Guerrero Ramírez indicó que los tipos de cáncer más comunes en nuestra región son: próstata, mama, estómago, colon y de cuello uterino, sin embargo, muchos de ellos pueden ser diagnosticados a tiempo para poder tratarlos.

El doctor César Guerrero señaló que en el 2018 se reportaron 249 neoplasias de las cuales 22 fueron por cáncer de cuello uterino. Sin embargo, en lo que va del 2019, ya se han reportado 86 casos de neoplasias sólo en hospitales. Asimismo, destacó la importancia de los chequeos preventivos de cáncer.

“No debemos esperar a tener síntomas para realizarnos un chequeo, porque cuándo ya hay síntomas, la posibilidad que tenga un cáncer en etapa avanzada es alto, hay que enfocarnos en eso”, manifestó el subdirector de la Dirección Regional de Salud Piura.

Es preciso destacar que la Dirección Regional de Salud de Piura está desarrollando campañas de sensibilización en todos los centros de salud para que la población piurana se realice los exámenes preventivos de cáncer a tiempo y poder disminuir las cifras preocupantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here