De las inundaciones al déficit de agua: urge iniciar reforestación y reservorios en la parte alta de Piura [INFORME]

Por Fernanda Vegas y Rogger Valle / Cutivalú

Segundo Chero Morales podría perder las dos hectáreas de mango que posee en el valle del Alto Piura. ¿El motivo? La falta de agua que se vive en gran parte del norte del país. Él y su familia viven en Yapatera (Morropón), uno de los 38 distritos de la región Piura, declarados en Estado de emergencia por el Gobierno central ante el peligro inminente que genera el déficit hídrico y la ausencia de lluvias en este 2020.

No sería la primera vez que don Segundo pierda su único sustento. En una campaña agrícola anterior perdió 5 mil soles de los diez mil invertidos. 

“Durante el fenómeno del Niño vemos el agua pasar, todo se pierde en el río. Pero, empezando junio tenemos problemas para sembrar porque no hay agua. Todo eso se solucionaría si tuviésemos reservorios en el Alto Piura”, expresó el hombre de campo. 

A nivel regional son más de 36 mil agricultores los que dependen ahora mismo de las lluvias que han empezado a caer en la sierra de Ayabaca y Huancabamba.

AUDIO >>> 

Los reservorios a los que se refiere don Segundo forman parte del cuarto componente del Proyecto Especial Hidroenergético e Irrigación del Alto Piura (PEIHAP),  envuelto en arbitrajes desde su inicio en el 2010 y paralizado desde el 2018. Ahora, los altopiuranos buscan que al menos cuatro reservorios sean incluidos en el Plan Integral para el control de inundaciones y movimientos de masas en la cuenca del río Piura. 

La elaboración de este plan, que consiste en administrar de manera eficiente las aguas de la cuenca del río Piura, fue encargada en el 2018 al Consorcio español Inundaciones Piura, pero la actual gestión regional de Servando García Correa decidió resolver el contrato, argumentando el cambio de unidad ejecutora a favor de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Esto no solo significa la pérdida de los S/ 6 millones que hasta aquí se le había pagado al consorcio, sino la pérdida de tiempo en un proyecto que ya debería estar ejecutándose. La directora de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, ha asegurado que los entregables dejados por los españoles serán usados por los nuevos responsables de la obra que será licitada y construida bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno con Reino Unido e Irlanda del Norte, aunque algunos especialistas advierten que eso no sería posible.

Propuesta desde el 2017

La preocupación de Segundo Chero por la construcción de los reservorios la comparten muchos piuranos más. Uno de ellos es el ingeniero Ronald Ruíz Chapilliquén, expresidente del Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Chira Piura (CRHCCHP) y exgerente regional de Recursos Naturales, que lleva años estudiando la cuenca del Chira Piura, su problemática y alternativas de solución. 

A partir de la inundación del Niño Costero del 2017, se dio forma a una propuesta que fue concertada con expertos de diversas instituciones reunidos en el Consejo Regional de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura: Tratamiento integral para la Reducción de la Vulnerabilidad Frente a Inundaciones y Escasez Hídrica en la Cuenca Chira Piura, presentada en abril de ese año con aportes académicos de profesionales extranjeros. 

Esta propuesta busca evitar los desbordes e inundaciones en los meses de verano como lo ocurrido en el 2017, o la crisis hídrica que se vive en la actualidad. Contiene importantes componentes como la forestación y reforestación, para retener una porción importante del agua de las lluvias y disminuir el caudal que baja hasta el medio y bajo Piura; la construcción de reservorios, para almacenar el agua de las lluvias y distribuirla en épocas de sequía; y las defensas ribereñas, como medida de prevención.

“Sólo el control de crecidas a través de forestación, reforestación, conservación de suelos, pólder de desfogues por emergencia y la red de reservorios satélites aseguran la eficacia de las defensas ribereñas. Mientras esto no se comprenda y se lleve a la práctica, no hay forma de defender a la población piurana de las inundaciones de manera segura y definitiva”, advierte el ingeniero Ruíz Chapilliquén en entrevista con Cutivalú.

Forestación y reforestación

Las áreas forestadas permiten una reserva natural del agua, ya que reducen el impacto de las lluvias y forman un suelo con materia orgánica capaz de retener y luego drenar el recurso hídrico de manera regulada. Ronald Ruiz Chapilliquén explicó que se necesita cubrir de vegetación alrededor de 200 mil hectáreas deforestadas en las cabeceras de cuenca del río, ubicadas en Ayabaca y Huancabamba. 

La propuesta de 2017 cuenta con 11 proyectos de inversión y perfiles para reforestar la cuenca. El ingeniero recordó que el Consorcio Inundaciones Piura realizó un diagnóstico de las principales zonas que se deben reforestar, señalando incluso las especies más apropiadas para hacerlo. En este sentido, manifestó que es necesario rescatar todos estos estudios y gestionar de manera urgente los presupuestos para empezar a ejecutar los planes en alianza con el Ministerio de Agricultura y Riego, Ongs y las comunidades campesinas y juntas de usuarios.

AUDIO >>> 

Para el coordinador de la ONG Naturaleza y Cultura, Paul Viñas Olaya, la forestación y reforestación en la sierra piurana debe ser prioridad en el Plan del Manejo Integral del río Piura, porque, al retener el agua de lluvia, las plantaciones disminuyen considerablemente el caudal del río. Incluso, asegura que con ello no sería tan urgente construir reservorios y defensas ribereñas, que demandan fuertes sumas de dinero al Estado.

Viñas recomienda que las plantaciones deben ser instaladas en los meses de verano, en pleno periodo lluvioso de nuestra región, para aprovechar las grandes cantidades de agua que permitan, en un tiempo no mayor a seis meses, tener grandes extensiones de incipientes bosques. Estima que para sembrar una sola planta, el Estado necesita entre cinco a diez soles, por lo que invoca a las autoridades a priorizar esta inversión, sobre todo, en un país como el nuestro, que apenas destina menos del 1% de presupuesto nacional a temas ambientales.

AUDIO >>> 

Reservorios en el Alto Piura

Otro punto que requiere ser atendido con premura, es la construcción de reservorios para retener el agua de las lluvias y distribuirla en épocas de sequía. 

El ingeniero Jorge Reyes Salazar, experto en ingeniería hidráulica de la Universidad de Piura, hizo énfasis en la necesidad de estos reservorios para que retengan aproximadamente 300 MMC de agua del río Piura. Esto permitiría regular el caudal que pasará por Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y el bajo Piura. 

Tanto Ronald Ruíz como Jorge Reyes coincidieron en estimar que con estas acciones, a Piura bajaría un caudal inferior a los 2 mil m³/s; cantidad mucho menor que los 3 mil o 4 mil m³/s que trae el río Piura en épocas de abundantes lluvias, y que, como se sabe, pueden inundar ciudades enteras, tal como ocurrió en marzo del 2017 en Catacaos y Cura Mori.

AUDIO >>> 

El presidente de la Junta del Alto Piura, Manuel Nuñez Payela, resalta el otro beneficio de los reservorios: almacenar agua y salvar los cultivos en las épocas de déficit hídrico. Este año, el gremio agrario perdió la mayor parte de sus cultivos permanentes desde la campaña grande, debido a la falta de lluvias. Manuel Núñez indicó que en el Alto Piura se siembran cerca de 8 mil hectáreas de cultivos permanentes y en zonas como Sáncor, todos estos se perdieron desde inicios de año. 

AUDIO >>> 

Además de los reservorios para enfrentar el exceso de precipitaciones, el ingeniero Ruiz Chapilliquén propone la construcción de pólders, reservorios temporales que sirven como un seguro en caso de que la forestación y los reservorios principales no sean suficientes para retener el agua de las lluvias. Construir pólders consiste en aislar por medio de diques un espacio cubierto por el río para luego devolver el agua retenida al mismo río. 

Según Ronald Ruiz, en el 2017 ya se hizo  una selección inicial de zonas para establecer pólders en La Matanza y en Morropón, como parte del Tratamiento integral para la Reducción de la Vulnerabilidad Frente a Inundaciones y Escasez Hídrica en la Cuenca Chira Piura y que bien podrían irse avanzando en estudios y construcción.

AUDIO >>> 

Defensas ribereñas: “craso error”

Los moradores y agricultores del bajo Piura saben que los reservorios son la solución primordial para evitar las inundaciones, pero también creen que las defensas ribereñas son una medida necesaria y urgente de prevención temporal. 

El dirigente de la Sociedad Civil de Cura Mori, Félix Yovera Silva, manifestó que los pobladores han solicitado que las defensas ribereñas que se construirán en el bajo Piura resistan 4 mil 600 m³/s del caudal en caso de lluvias, teniendo en cuenta que en 1998 el caudal superó los 4 mil m³/s y en el 2017, llegó a más de 3 600  m³/s. Pese a ello, el dirigente indicó que las autoridades de la región han propuesto que las defensas tengan una altura que sólo cubrirá 3 600 m³/s. 

AUDIO >>>

Por su parte, Teobaldo Reyes Portocarrero, dirigente del colectivo cívico Unidos por Catacaos, indicó que la cobertura de las defensas ribereñas aún está en discusión y añadió que la preocupación actual de los pobladores del bajo Piura es el tiempo, ya que, el expediente técnico de esta obra aún no está terminado. El dirigente espera que se inicien los trabajos durante la segunda semana de octubre. 

AUDIO >>> 

Todas estas actividades: la forestación y reforestación, construir reservorios y acelerar la ejecución de las defensas ribereñas, al formar parte de un plan integral, deben ser ejecutadas de manera conjunta y articulada. Por ello, los expertos proponen la creación de una entidad responsable de toda la gestión articulada del Plan de Manejo Integral del río Piura.

Unidad de Gestión Regional

Ronald Ruíz recuerda que la propuesta dejada en el 2107 resalta la importancia de crear una Unidad de Gestión Regional, que sea la única responsable de velar para que el plan del manejo integral del río Piura se ejecute de manera conjunta y continua, y que, a la vez, cuente con el presupuesto correspondiente.

AUDIO >>> 

El ingeniero Jorge Reyes Salazar refuerza esta iniciativa con la idea de crear una Autoridad de los ríos, que se encargaría de gestionar y acompañar las obras desde el punto de vista técnico.

Asimismo, propone que este plan integral sea expuesto en un lugar público, como el Colegio de Ingenieros. Así, se permitiría que los especialistas tengan información detallada del proyecto y puedan hacer las propuestas necesarias. 

AUDIO >>> 

El alcalde provincial de Morropón – Chulucanas, Nelson Mío Reyes, también está de acuerdo con la creación de una Unidad de Gestión Regional que sirva como aquella “contraparte técnica” que acompañe al Reino Unido en la ejecución del plan y que esté conformada por profesionales piuranos.

“Por más expertos que sean los representantes del Reino Unido, el conocimiento y experiencia de nuestra realidad la conocen mejor nuestros expertos piuranos, tanto del sector público y privado”, manifestó la autoridad edil.

AUDIO >>> 

Por su parte, Manuel Núñez Payela, presidente de la Junta del Alto Piura, indicó que sí es necesaria la Unidad de Gestión para que el Plan de Manejo Integral del Río Piura, pero recalca que esta entidad sea independiente, con fines netamente técnicos, y esté apartada de cualquier sesgo político.

Esta opinión también la comparte el alcalde de Morropón – Chulucanas, Nelson Mío, y los ingenieros Jorge Reyes y Ronald Ruiz 

AUDIO >>> 

Para sentar las bases de esta iniciativa, la congresista Angélica Palomino ya ha solicitado formalmente una reunión a la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo. La parlamentaria tiene la intención de presentar la iniciativa de  la Unidad de Gestión y sumar al ingeniero Ruiz Chapilliquén al Plan de Manejo Integral del río Piura.

AUDIO >>> 

Para el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Manuel Asmat Córdova, no es necesario que se cree una Unidad de Gestión Regional que se encargue de la cuenca del río Piura. Considera que la ARCC debe apoyarse en el Comité Consultivo de la Reconstrucción conformado en Piura por los Colegios Profesionales y las universidades de Piura, así como la Cámara de comercio, para acompañar y monitorear técnicamente las obras de la reconstrucción que se realizarán bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno con Reino Unido.

AUDIO >>> 

 Pero, para que este plan integral sea una realidad, no sólo basta el aspecto técnico que, de por sí, es fundamental; sino también la voluntad política para hacerlo. De eso, es consciente el alcalde de Morropón – Chulucanas, Nelson Mío Reyes, quien invoca a los siete congresistas de Piura a unirse como bloque parlamentario y gestionar políticamente la ejecución de este megaproyecto que permitirá aprovechar de manera más eficiente el agua de la región para evitar sequías y a la vez, inundaciones.

AUDIO >>> 

Al respecto, el congresista Franco Salinas López, presidente de la Comisión de seguimiento a la reconstrucción en las zonas afectadas por el Fenómeno del Niño Costero, manifestó que sí es necesaria la integración de los proyectos del río Piura y sostuvo que revisará la propuesta de crear la Unidad de Gestión Regional. 

Este viernes 02 de octubre la ARCC realizó el cuarto Roadshow virtual que presenta un paquete de estudios para proyectos de Soluciones Integrales de la región Piura- incluye el Plan integral del río Piura- dirigido a las empresas nacionales, regionales y extranjeras interesadas en participar en los procesos de contratación que se convocarán como parte del paquete de obras a ejecutar en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido.

“El plan no se paralizará”

Cutivalú dialogó con la directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno Vizcardo, y descartó que los estudios del Plan del Manejo Integral del río Piura vaya a paralizarse debido a la rescisión​ del contrato con el Consorcio español Inundaciones Piura que venía elaborando los estudios previos de este megaproyecto.

Moreno Vizcardo señaló que los funcionarios de la ARCC evalúan qué información de los cuatro entregables dejados por el consorcio español servirán de base para dar continuidad a los estudios del plan. “En diciembre se sabrá ello y lo incluiremos en los TDR (Términos de Referencia) para que la nueva empresa no empiece de cero (…) hemos hecho consulta legal y sí podemos usar la información dejada pese a la resolución de contrato”.

AUDIO >>> 

Sobre la propuesta para la conformación de una Unidad de Gestión Regional, Moreno Vizcardo, recordó el aporte que viene brindando el Comité Consultivo de la Reconstrucción conformado por algunos Colegios profesionales de la región; sin embargo, se mostró a favor de un ente público de carácter regional que administre el río Piura.

AUDIO >>> 

Informe de Cutivalú Piura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here