De 1,200 psicólogos en Piura, solo 80 son contratados en colegios y centros de salud

137

De los 1,200 psicólogos que hay en la región solo 80 han sido contratados para atender la salud mental en los colegios y centros de salud.

El decano del Colegio de Psicólogos de Piura, Miguel Calderón Castillo, sostuvo que el Estado no cumple con lo establecido en la Ley de Salud Mental, porque no destina el presupuesto adecuado para tal fin.

Parece que no fuera una prioridad a pesar de que existe la ley, pero solo está en el papel porque no destinan el presupuesto necesario”, dijo en diálogo con Cutivalú.

Explicó que la ley establece un trabajo desde la comunidad, los centros de salud, los colegios dando prioridad a la atención de los problemas graves. Sin embargo, esto no se está cumpliendo.

PUEDES VER >>> «Hay ignorancia en pedir que se declare en emergencia la salud mental»

El decano lamentó que el Estado haya contratado solo a un promedio de 80 psicólogos para todos los colegios y centros de salud que cuenta la región. “Sabemos que solo los colegios con Jornada Escolar Completa tienen psicólogo, y estos no son más de 40. En los centros de salud los contratados tampoco superan los 40”, añadió

Estas deficiencias repercuten en la prevención de la violencia y la dependencia a sustancias como el alcohol y las drogas, así como la incidencia de enfermedades como la ansiedad y la depresión.

Los niños y adolescentes crecen sin saber controlar sus impulsos. Las personas violentas no se hacen de un día para otro, esto viene desde la niñez. Si los colegios contaran con psicólogos esto se podría trabajar”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR >>> Rupturas amorosas pueden causar problemas de salud mental

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here