La agricultura en el Perú durante los últimos 30 años, ha sido casi olvidada por parte de las autoridades. La pequeña y mediana agricultura no se le considera importante y por ello hoy los agricultores se han levantado en pie de lucha para que su sector sea escuchado.

El decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Carlos Granda, manifestó que ‘es una pena’ que el gobierno central haya dejado olvidada la pequeña agricultura o agricultura familiar, e incluso la mediana agricultura. Esto debido a que la pequeña y mediana agricultura abastecen casi el 95% de los mercados con sus productos.

Otra propuesta es que el gobierno reestructure el ministerio de agricultura, para lograr “una mejor articulación” en beneficio de los hombres y mujeres de campo.

El ingeniero expresó que el gobierno debe dar prioridad a los agricultores y no solo hacer promesas. Recomendó la reactivación de Agrobanco, “con la finalidad de que el pequeño agricultor tenga préstamos disponibles” y pueda crecer; pues si no hay apoyo del gobierno la agricultura solo se queda en una “etapa de subsistencia”.

Asimismo, destacó el paro nacional agrario acatado este lunes 13 de mayo, ‘mientras sea pacífico’, dado que a pesar de que se promulgó la “Ley de promoción y desarrollo de la agricultura familiar”, no se ha hecho nada para proteger y apoyar este sector. “El gobierno debe trabajar por la seguridad alimentaria”, expresó el ingeniero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here