Autoridades de Piura no han ejecutado el 80% del dinero para la Reconstrucción

48

El decano del Colegio de economistas de Piura, Humberto Correa, advierte que en 3 años solo se ha ejecutado la quinta parte del presupuesto destinado para la Reconstrucción en nuestra región.

DEBES SABER >>> Virtual congresista Mario Quispe propone descentralizar presupuesto de la Reconstrucción

Humberto Correa Cánova explicó que, desde el 2017 a enero de 2020, de los 7 mil 541 millones de soles que se presupuestaron en el Plan de Reconstrucción con Cambios para Piura, sólo se ha ejecutado mil 593 millones de soles, es decir el 21.1 % de lo presupuestado por el Gobierno central.

Correa Canova sostuvo que el Gobierno Central alude que no hay mayor capacidad de gastos para Piura, aún cuando la demora fue ocasionada por el centralismo, y la ausencia de mecanismos administrativos para la ejecución oportuna de las obras de reconstrucción.

El docente de la Universidad Nacional de Piura aclaró que unas de las razones en la demora es la ausencia de proyectos claves como, por ejemplo, el Manejo Integral del Río Piura, sobre el que no se informa y discute sobre sus avances.

Otro de los proyectos es el del drenaje pluvial, cuya demora impedirá que luego se ejecute las obras de rehabilitación, principalmente de pistas en las ciudades, como Piura.

«Muchos investigadores están advirtiendo que hay una gran posibilidad de un fenómeno de el Niño global para el año 2021 y ni siquiera nos hemos recuperado por completo para poder prepáranos de otro fenómeno pluvial”, expresó el economista.

PUEDES VER >>> Colectivos de Catacaos y Cura Mori insisten en que dique izquierdo se construya de ‘gobierno a gobierno’

Correa Cánova señaló que a pesar de que Piura cuenta con profesionales de gran prestigio y experiencia, estos no han sido convocados ni considerados para la ejecución de los estudios y formulación de los proyectos de reconstrucción, como en el caso del río Piura y drenaje pluvial.

El decano de economistas pidió a la población exigir al gobierno central y autoridades regionales concluir los trabajos de reconstrucción, tomando en cuenta que es la comunidad quien sufre los estragos de las malas decisiones y falta de profesionalismo en cada institución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here