Decano de Obstetras: hospitales de Piura no atienden a gestantes con complicaciones

Imagen: Cutivalú

El personal de los servicios de gineco – obstetricia de los hospitales referenciales de Piura estarían restringiendo la atención de mujeres gestantes con complicaciones, poniendo como excusa la falta de equipos de protección, camas y cunas.

En entrevista con Cutivalú, el decano del Colegio de Obstetras de Piura, Luis Obregón, brindó esta información señalando que la vida de las mujeres continúa en riesgo ante la falta de intervención de la Dirección Regional de Salud (Diresa) a la cual le han informado sobre estos sucesos pero no atiende la problemática que se presenta día a día en las referencias que realizan las obstetras de la región. 

Narró que la última semana ocurrieron dos hechos que muestran el comportamiento de algunos profesionales de la salud y los directivos de los hospitales Santa Rosa, José Cayetano Heredia y Jorge Reátegui Delgado. 

El domingo, una gestante de 37 semanas con obesidad mórbida, con la Covid-19 y en trabajo de parto fue llevada al hospital Santa Rosa pero no la recibieron. Tampoco en el hospital Jorge Reátegui.

«La hemos estado trasladando de un centro a otro, poniendo en riesgo su vida y la de su bebé. Como última opción la llevamos al Cayetano Heredia y decir que es un familiar nuestro para que la atiendan», narró el decano. 

AUDIO >>> 

Añadió que otro caso ocurrió este lunes 20 de julio por la noche, con una mujer con 32 semanas de embarazo gemelar y en trabajo de parto. «Todo el día ha estado pidiendo referencia para que la puedan atender. La llevan al Santa Rosa y no la quieren atender. La llevan al Reátegui, no la recibe, y el Cayetano Heredia, tampoco. Si nuestra casa nos cierra las puertas, qué podemos hacer», expresó Obregón con indignación.

Agregó que a las 11 de la noche de ese lunes, una ginecóloga del Cayetano Heredia dijo que no está en trabajo de parto y la regresan a casa. Por insistencia, a la medianoche la gestante fue aceptada en el Santa Rosa, y logran que se atienda. «Eso no puede ser», exclamó el decano de los obstetras.

AUDIO >>> 

El directivo del Colegio de Obstetras de Piura pide una solución a las autoridades de la Diresa porque las gestantes pueden morir en estos trayectos. 

Datos: En la región Piura hay 40 mil gestantes programadas para recibir atención este año. En lo que va del año se han registrado 12 muertes maternas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here