Decano del CMP: deben aplicarse cuarentenas focalizadas

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, informó que se deben aplicar cuarentenas focalizadas en las zonas del país donde la transmisión de la COVID-19 es alta, debido a que esto ayudaría a reducir la expansión del virus en otros sectores. Asimismo, descartó proponer un confinamiento estricto como medida para frenar los casos.

“Nosotros estamos en contra de cuarentenas generalizadas de acuerdo a la situación sanitaria actual; sin embargo, sí debe haber cuarentenas focalizadas. Tenemos ciudades, distritos, asentamientos humanos, urbanizaciones que tienen el factor R (número de reproducción efectivo del virus) por encima de 2.5 casi, cerca de 3, y son lugares donde la enfermedad se está transmitiendo muy rápido. En esos lugares, se debe aplicar la focalización”, indicó en Canal N.

Además, precisó que debería considerarse el cierre de fronteras en ciertas regiones para evitar un aumento en la cifra de infectados. “En lugares como Tumbes y Tacna hay una alta tasa de contagios. De alguna u otra manera, la migración por ambos lados puede ser que estén trayendo los casos. Por eso, debe cerrarse sin miedo para evitar un mayor número”, señaló.

Por otro lado, consideró que aún el Gobierno tienen que imponer más medidas severas y acciones que potencien el sector Salud. “Aún continúa siendo débil la acción del Estado frente a la atención del primer nivel. Como todos, hemos escuchado que hay 4.000 establecimientos donde atenderán la COVID-19, pero solo el 20 % funcionan correctamente. El resto está lleno de precariedades”, indicó.

Fuente: La República

Minsa investiga 108 casos sospechosos de nueva variante de covid en Piura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here