“Decisión del TC debilita a las rondas campesinas para que sean presa fácil de las mineras”

El expresidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Hernán Ruiz Arias, considera que “la decisión del Tribunal Constitucional es una traición a las rondas campesinas porque apunta a debilitarlas para que sean presa fácil de las mineras”.

Imagen: Cutivalú

El expresidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Hernán Ruiz Arias, considera que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de quitar facultades a las rondas campesinas para la administración de justicia es una traición. Para él, es necesario conseguir que se anule esta sentencia porque puede ser usada por los delincuentes y corruptos, para criminalizar y enjuiciar a los ronderos, e incluso pueden servir a las empresas mineras, que encuentran en los ronderos un obstáculo porque ellos cuidan de sus comunidades.

“La decisión del TC traiciona a las rondas campesinas, a la historia peruana, debilita a estas organizaciones campesinas para que sean presa fácil de las mineras”, opinó Ruiz Arias en entrevista con Cutivalú.

LEER MÁS >>> Elecciones 2021: conoce a los primeros candidatos presidenciales elegidos por democracia interna

El extitular de la Corte de Piura recordó que el ejercicio de la justicia ronderil es una expresión del pluralismo jurídico y el sustento de una democracia amparado por el artículo 149 de la Constitución, donde se establece que las autoridades de las Comunidades Campesinas y Nativas, y en su defecto las Rondas Campesinas, pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona. 

Además, indicó que la justicia comunal no solo estaría respaldada por las leyes peruanas, sino también por convenios internacionales como la Convención de Derechos Humanos y el Pacto de San José de Costa Rica, que defienden la justicia según realidad pluricultural. 

Por ello, instó a las ronderas y los ronderos a seguir trabajando como lo venían haciendo y apoyó las marchas pacíficas de los comuneros para lograr que se anule la sentencia del Tribunal Constitucional. 

Piura: ronderos marchan contra resolución que les quita facultades en la justicia comunal [EN VIVO]

1 Comentario

  1. Bien hecho ese juez denunciando este sinverguenza de prohibicion de los Rondas Campesinos que defienden sus territories y bosques y paramos que son tan importantes para el futuro de toda la vida inclusive lo humano!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here