Declaran infundadas las tachas presentadas contra Peralta, Huayama y Paz

401

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Piura declaró infundada las cuatro tachas presentadas contra candidatos al Gobierno regional. Una tacha fue presentada contra Jhony Peralta Cruz (Seguridad y Prosperidad), otra contra Leonidas Huayama Neira (MODELO) y dos contra Santiago Paz López (Región Para Todos).

Estas cuatro tachas fueron presentadas por el ciudadano Mariano Huamanchumo Neira. El motivo eran presuntas irregularidades en la democracia interna de estos movimientos políticos regionales.

El secretario del JEE Piura, Cristian Cueva, informó a CUTIVALÚ que este jueves fueron emitidas las resoluciones de las cuatro tachas presentadas, por lo que el ciudadano tiene plazo hasta este domingo (3 días calendarios) para apelar en segunda y última instancia ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Asimismo, informó que esta semana cerraría el plazo para la interposición de tachas contra las listas al Gobierno regional de Piura, debido a que esta etapa vence después de tres días calendarios ocurridos a partir de la última publicación de todas las listas participantes a Gobierno regional.

EN CARRERA. Según el portal del JNE, de las 16 solicitudes de inscripción de listas al Gobierno regional, cuatro ya están inscritas: Somos Perú, Fuerza Regional, Alianza Para el Progreso y Avanza País.

La lista de Perú Libertario, encabezada por el expolicía Pedro zapata Monteza, fue declarada improcedente. Mientras, las 11 restantes han sido admitidas, y de no presentarse ninguna tacha pasarían a ser inscritas.

LISTAS MUNICIPALES

Respecto a las listas de candidatos a las municipalidades provinciales y distritales de Piura, Paita y Sechura, el jurado especial ha recibido 10 tachas.

Sobre estas tachas, Cueva explicó que todavía no se pueden pronunciar porque aún no empieza formalmente el periodo de tachas de listas municipales.

Según la ley electoral, esta etapa empieza después de la publicación de todas las listas participantes en el frontis de las municipalidades respectivas y en un medio de comunicación local, lo cual estiman hacer la próxima semana.

Sin embargo, eso no impide que sigan presentándose tachas contra algún candidato municipal, pedido que será resuelto por el jurado especial una vez que empiece la etapa de tachas, añadió el funcionario.

Dato: De las 204 solicitudes de listas recibidas por el JEE Piura, 178 han sido admitidas, 22 declaradas improcedentes y cuatro inscritas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here