(Foto: Serfor)

En una operación de control forestal, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Policía Nacional detuvieron el tráfico ilegal de 1.240 kilos de carbón vegetal de algarrobo (Prosopis pallida) de procedencia ilegal.

El total del carbón vegetal estaba almacenado en 31 sacos de polietileno, los cuales se encontraron entre dos viviendas ubicadas en el caserío Santa Paula del distrito de Tambogrande. El valor del lote decomisado está valorizado en S/ 2.480.

La supuesta propietaria del producto no mostró los documentos que acrediten la tenencia legal del recurso forestal. En consecuencia, el Serfor procedió a decomisarlo e inició el proceso administrativo sancionador, según la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

El Serfor explicó que la normativa permite y autoriza el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, mediante planes de manejo y plantaciones forestales, así como los centros de transformación primaria de productos forestales.

(Foto: Serfor)

Asimismo, sanciona con el pago de multas a quienes cometan las infracciones de tala, tenencia, transporte, transformación primaria y comercialización de recursos forestales, sin la autorización correspondiente.

El algarrobo es la especie forestal representativa de los bosques secos del norte del país y de la región Piura. Y está categorizada como ‘Vulnerable’, de acuerdo al Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here