Defensores de derechos humanos exigen al Estado implementar protocolo que los proteja

37
Foto: Sophie Pinchetti

En abril pasado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) aprobó, mediante Resolución Ministerial N° 059-2019-JUS, el «Protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de derechos humanos». Como el mismo MINJUSDH resaltaba en su página web, este protocolo es una herramienta que establece:

«Acciones, procedimientos y medidas de articulación orientadas a generar un ambiente adecuado para el desempeño de sus actividades de promoción, protección y defensa, siempre que lo hagan de forma pacífica y dentro del marco del derecho nacional e internacional».

Imagen: La Mula.pe

Es decir, se trata de un protocolo para proteger a los que defienden los derechos humanos en el Perú. Sin embargo, luego de ocho meses, este protocolo no se implementa en el país, lo que expone a los activistas.

Por ello, algunos defensores y defensoras del país están participando en una campaña para llamar la atención de las autoridades. Algunos de ellos y ellas son Francisco Soberón (Aprodeh), Virginia Pinares y Rodolfo Abarca (defensores de la tierra en Cotabambas), Flor de María Paraná (defensora de la amazonía de Cuninico), Eusebio Cuñachi (defensor ambiental de Bagua) y Gladis Vila (defensora de los derechos de las mujeres indígenas).

Esta campaña está siendo impulsada por Cooperacción, Oxfam y Fedepaz, que pretenden poner en agenda el problema de los defensores y defensoras de derechos humanos, que piden al Estado peruano que se implemente el protocolo que fue aprobado para brindarles protección.

Un dato a tomar en cuenta es que en el 2017, más de 300 defensores y defensoras de derechos humanos fueron asesinados en 27 países del mundo. El 67% de ellos defendían los derechos a la tierra, medio ambiente y de los pueblos indígenas, casi siempre en el contexto de actividades extractivas, megaproyectos y grandes empresas, según el Informe Anual de Defensores de Derechos Humanos en Riesgo de Front Line Defenders.

Foto: La Mula.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here