Defensoría del Pueblo: 3 de cada 10 piuranos están en riesgo ser víctimas de trata de personas

En Ayabaca el riesgo se duplica, teniendo en cuenta el nivel educativo de la provincia.

La Defensoría del Pueblo presentó el Informe Defensorial Regional: “Trata De Personas y Responsabilidades Estatales en la Región de Piura”, documento elaborado en colaboración con la Unión Europea, el Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP) y la Central Peruana de Servicios (CEPESER). Este documento da cuenta de la forma en que el gobierno regional y los municipios, en el marco de sus funciones, afrontan la trata de personas. 

En la exposición del informe, el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego Azula informó que el bajo nivel educativo es uno de los principales factores que vuelve a las personas propensas a no competir en el ámbito laboral y, por lo tanto, a ser engañados con falsas promesas de trabajo. En consecuencia, Orrego Azula indicó que en la provincia de Piura, 3 de cada 10 personas están en riesgo de ser captadas por los tratantes. La situación se agrava en la provincia de Ayabaca, donde 6 de cada 10 personas están en riesgo. 

LEER MÁS >> Congresista apunta a una reforma del sistema tributario para mejorar la economía del país

El jefe de la Oficina Defensorial de Piura también indicó que la Defensoría del Pueblo está trabajando para proteger la dignidad de las personas, que se ve afectada directamente a través de la trata. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades públicas para tomar acciones en contra de este delito. 

Eugenia Fernán Zegarra, primera adjunta de la Defensoría del Pueblo, añadió que es sumamente necesario optimizar las acciones contra la trata de personas, e indicó que este es un gran reto para las autoridades públicas y para la sociedad civil. 

Farfán Zegarra sostuvo que la Defensoría del Pueblo cumple con la supervisión sobre las actividades estatales dirigidas a combatir la trata de personas. Por ello, a partir de las supervisiones realizadas, se considera necesario que todas las acciones se incorporen necesariamente los enfoques de género, de derechos humanos, interculturalidad y, especialmente de niñez, por ser las niñas y adolescentes las principales víctimas de este delito.

🔴EN VIVO || La Defensoría del Pueblo Perú presenta el informe regional de "Trata de personas y responsabilidades estatales en la región Piura".#Comparte👇

Posted by Cutivalú Piura on Wednesday, September 23, 2020

Piura es la región donde más incrementó los casos de trata de personas por la pandemia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here