Defensoría del Pueblo: cada dos horas, una mujer fue reportada como desaparecida en lo que va del 2020

104

En lo que va del año, periodo marcado por la covid, la Defensoría del Pueblo advirtió que la problemática de las mujeres reportadas como desaparecidas, tanto adultas como menores de edad, ha aumentado. Por lo que le pide a los operadores de justicia una búsqueda efectiva de estas mujeres.

Según la Defensoría del Pueblo, de enero a junio de este año, se registraron 2,457 mujeres como desaparecidas (737 adultas y 1,720 menores de edad). Es decir, cada día, fueron reportados un promedio de 14 casos (aproximadamente una cada dos horas). Agrega que fue febrero el mes en que más denuncias se presentaron (663).

Asimismo, durante la cuarentena, 1,100 mujeres fueron reportadas como desaparecidas: 309 adultas, y 791 niñas y adolescentes. Fueron Lima (408), Arequipa (55) y el Callao (47), las regiones en donde se presentaron más reportes.

Publicidad

Lamentablemente, durante este semestre también hubo 65 feminicidios, 124 tentativas y 31 muertes violentas de mujeres. Si bien mes a mes no se registró un aumento de casos, salvo en abril, cabe indicar que un factor clave para entender las cifras fue el inicio de la cuarentena, ya que la capacidad de denuncia y el acceso a la justicia se vieron mermados por la situación de emergencia. Esto evidencia una reducción en el registro de casos, pero no una disminución de la problemática, explica la Defensoría.

Durante la emergencia, ocurrieron 28 feminicidios, 32 tentativas y 15 muertes violentas. En este periodo, Lima fue la región que registró más casos: 5 feminicidios, 11 tentativas y 6 muertes violentas. La Defensoría exige que se agilicen las investigaciones así como en los casos de muertes violentas, urge también que se tipifiquen adecuadamente.

La Defensoría también exige fortalecer la atención a través de la línea 114, y ampliar el servicio para que no solo se brinde orientación, sino que se reciban denuncias mediante este canal.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo exige a los operadores de justicia priorizar la atención de los casos de violencia contra las mujeres, sobre todo, ahora que se ha levantado la cuarentena y reactivado la economía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here