Defensoría: Piura no ha creado hogares de refugio temporales para víctimas de violencia

66

La Defensoría del Pueblo advirtió que la región Piura, hasta el momento, no ha creado algún hogar de refugio temporal o centros de acogida para atender a las víctimas de violencia hacia la mujer.

Instalarán Juzgado Especializado para casos de violencia familiar y hacia la mujer en Centro de Salud de Santa Julia

De acuerdo a la Defensoría estos refugios son para brindar protección, albergue, alimentación y atención multidisciplinaria, de acuerdo a las necesidades de las mujeres víctimas de violencia; y propiciar el cese de la violencia y facilitar la atención y recuperación integral de la víctima.

Esto, luego de realizar una vigilancia a los Gobiernos regionales y municipalidades de todo el Perú, para verificar el cumplimiento del Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016 – 2021 (PNVG).

Asimismo, la Defensoría revela que las municipalidades de Paita y Sechura desconocen la existencia del PNVG. A ello se suma, que solo la provincia de Morropón cuenta con lineamientos y guías para prevenir la violencia.

Respecto al acoso sexual callejero, la Defensoría detalla que solo Morropón, en el 2018, incluyó la prevención de este flagelo en el plan de seguridad, y emitió una ordenanza para prevenirlo y sancionarlo. Mientras tanto, las siete municipalidades provinciales restantes incumplen la ley de prevención de acoso sexual laboral.

Además, la Defensoría del Pueblo, concluye que:

El Gobierno regional no ha implementado acciones para prevenir el acoso sexual callejero y tampoco el acoso sexual laboral, tal como manda la Ley Nº 27942. Hasta la fecha no ha emitido una ordenanza regional para prevenir y sancionar este delito.

La Defensoría del Pueblo exhorta al Gobierno central, regional y municipalidades cumplir con la normativa vigente y acelerar la aprobación de ordenanzas que prevengan y sancionen la violencia de género en todas sus modalidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here