Defensoría del Pueblo recomienda anular las Elecciones de la UNP

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, dio a conocer un informe de investigación en el que se recomienda anular las Elecciones llevadas a cabo el 12 de diciembre en la Universidad Nacional de Piura (UNP) debido a una serie de irregularidades.

DEBES SABER >>> Sunedu: si hay irregularidades en elecciones de UNP no inscribirán como rector a Santos Montaño

La recomendación de la Defensoría del Pueblo es anular las elecciones de aquel día. Esta decisión se basa en la vulneración de los derechos de los estudiantes a la participación, a elegir y ser elegidos en un proceso electoral.

“La recomendación que damos es para que se restituya la legalidad del proceso que afecta a los estudiantes y a los candidatos. En consecuencia, lo que se busca es reestablecer los derechos fundamentales”, explicó Orrego.

Dentro de las irregularidades detalladas en el informe, figura que el comité electoral de la UNP asumió competencias que no le correspondía.

Publicidad

Además, hizo cambios en las reglas del proceso seis y dos días antes de las elecciones, y aun cambiándolos, no fueron publicadas ni notificadas a los alumnos electores, a los personeros legales, a los candidatos ni a la ciudadanía en general.

Con estas acciones, el comité electoral vulneró el principio de legalidad y transparencia de las elecciones que exige el propio reglamento electoral, así como la Superintendencia Nacional de Educación Superiro Universitaria (Sunedu).

LEER MÁS >>> Reyes a opositores: «Vienen perdiendo hace 20 años, fracasados»

Otra de las irregularidades halladas por la Defensoría del Pueblo es el reemplazo de los presidentes de 50 mesas de sufragio de las 78 que se instalaron.

En estos casos, el reemplazo se hizo con docentes que tienen cargos directivos en la universidad, que de acuerdo al reglamento está prohibido. Esta modificación afectó a más de 6,000 electores, representando el 64.1 del electorado estudiantil.

“Hemos detectado que el reemplazo de los docentes como presidentes de las mesas tienen cargos dentro de la universidad. En cuatro mesas, solo funcionaron con dos miembros mientras que en una mesa solo con un miembro”, señaló Orrego Azula.

Según César Orrego, el comité electoral no tiene facultades normativas por tanto no pudo realizar modificaciones del proceso electoral.

El informe ha sido entregado al propio comité electoral, a la asamblea universitaria de la UNP que preside César Reyes Peña y a la Sunedu.

A continuación, la conferencia de prensa que brindó la Defensoría del Pueblo:

EN VIVO 🛑 #EleccionesUNP| La Defensoría del Pueblo se pronuncia sobre las elecciones del 12 de diciembre, día en el que votaron los estudiantes para elegir al próximo rector #UNP.

Gepostet von Cutivalú Piura am Freitag, 20. Dezember 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here