Defensoría: muertes por covid en Piura aumentan de 3 a 18 por día

Exige al gobernador Servando García convocar a las autoridades, profesionales y representantes de la sociedad civil para que informe sobre la situación del Covid en la región.

Escucha la entrevista completa aquí >>>>

La situación frente a los contagios de la covid-19, sigue generando alarma en la región. El Presidente anunció que Piura pasó de un nivel de riesgo muy alto a alto, sin embargo la diferencia de cifras de la pandemia entre el Ministerio de Salud y la Dirección Regional de Salud en Piura preocupa a los gremios médicos y especialistas piuranos que temen un colapso. 

Para el jefe de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, la diferencia entre las cifras de la pandemia de la Dirección Regional de Salud en Piura y el Ministerio de Salud es abismal. “Estamos hablando del mismo Estado que debe tener la misma información aún teniendo diferentes fuentes de información”

Como se recuerda, según la sala situacional de la Dirección Regional de Salud, hasta el 26 de enero, fecha en la que el presidente Francisco Sagasti daba las nuevas medidas para afrontar la segunda ola, Piura registró 80 mil 24 casos confirmados de covid-19, mientras que, según la sala situacional del Ministerio de Salud, Piura tenía sólo 45 727 casos. Sobre la cantidad de pacientes fallecidos por covid, la Diresa registró hasta esa fecha, 3 122 defunciones, y el Minsa 2 289. 

Preocupante incremento de muertes

La preocupación va mucho más allá. Orrego Azula advierte que, según las cifras de la Diresa, del 1 al 15 de enero, la región Piura registra 38 fallecidos. Sin embargo, la situación cambia exponencialmente la siguiente quincena. Del 15 al 26 de enero la Diresa reporta 192 fallecidos. “Hemos pasado de 3 personas fallecidas diariamente a casi 18 personas fallecidas al día y eso ya nos pone en una situación muy compleja”, alerta el jefe de la Oficina Defensorial en Piura.

Cabe resaltar que, según el informe del Minsa, hasta el 26 de enero, la región presenta un exceso de defunciones en las provincias de Piura (145%), Morropón (42%), Paita (22%), Sullana (54%), Talara (63%) y Sechura (700%).

Exige a gobernador urgente reunión

Ante esta incertidumbre por conocer las cifras reales de la pandemia en la región Piura, el Defensor del pueblo en Piura exige a las autoridades locales correspondientes que brinden un informe para aclarar cuáles fueron los criterios de evaluación para calificar a la región con un nivel de riesgo alto. Además, señalar cuál es la fuente de información para dicha evaluación y argumentar por qué se usaron los criterios elegidos y no otros. 

Para ello, Orrego Azula le exige al gobernador Servando García Correa, convocar a una urgente reunión con el director regional de salud, José Nizama Elías, autoridades locales, profesionales y representantes de la sociedad civil para que aclarar la situación real que se vive en Piura frente a la pandemia. 

Diresa niega desfase de cifras covid pese a que Minsa registra 37 mil casos menos en la región

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here