Defensoría pide al Gore gestionar abastecimiento de oxígeno en hospitales del Minsa y Essalud

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura solicitó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) gestionar con las empresas proveedoras de oxígeno el aumento de la producción y envasado, para no tener demoras o retrasos en la entrega, que generen desabastecimiento y se ponga en riesgo la vida de los pacientes con COVID-19 de todos los establecimientos.

El jefe de la oficina, César Orrego, recomendó a la Diresa coordinar con el Gobierno Regional la instalación de tanques de oxígeno, mecanismo que permitiría disminuir la carencia de oxígeno medicinal. También gestionar, de forma acelerada, la adquisición de balones de oxígeno, imprescindible para la aplicación del tratamiento de oxigenoterapia.

Esto porque tiene reportes de la carencias que enfrentan los hospitales de Sullana, Santa Rosa y Jorge Reátegui para brindar tratamiento a los pacientes complicados con covid-19. 

Por ejemplo, en Sullana, la presidenta de la Junta de Fiscales y el personal médico del hospital de Apoyo II informaron que falta oxígeno para el tratamiento de COVID-19. Igualmente, que había 18 camas ocupadas y 8 pacientes en sillas. 

LEER MÁS >> Piura ya no tiene camas libres en UCI para pacientes graves con Covid-19

Asimismo, la empresa contratada debería estar entregando 52 unidades al día, pero solo estarían entregando 33. El jefe de Logística del nosocomio sostuvo que se habría hecho el pago por el servicio sin que se cumpla el contrato.

Respecto al hospital Santa Rosa, la Defensoría del Pueblo ha recibido quejas donde se señala que pacientes con coronavirus, que requerían de oxigenoterapia, fallecieron y por falta de balones de oxígeno. 

En tanto, la directora del Hospital Jorge Reátegui de EsSalud comunicó que ya no tenían reserva de oxígeno para los pacientes del COVID-19 y que tienen 16 personas internadas con dicho virus, agregó Orrego.

Por ello, la oficina de Defensoría del Pueblo en Piura solicita al Gobierno Regional recurrir a las autoridades nacionales para trasladar oxígeno a la región a través de vuelos humanitarios y disponer esfuerzos para aumentar la producción de este insumo médico vital para esta pandemia.

Ayabaca: población de Sicchez y Jililí refuerza medidas ante casos de covid-19 en distritos vecinos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here