Defensoría: Sunafil no informó resultados de inspección a familia de joven afroperuano que murió en empresa Saturno

El último lunes 11 de enero, Alonso Cienfuegos Zapata, de 22 años, perdió la vida mientras realizaba el mantenimiento de unas turbinas de la planta de empaque perteneciente a la empresa agrícola Saturno S.A., en el distrito de Chulucanas, región Piura.

Alonso Cienfuegos era estudiante de Comunicación y uno de los líderes del Movimiento Afrojuvenil al desarrollo de Yapatera (MAJADY), el cual forma parte del Registro de Organizaciones Afroperuanas Representativas (ROA) del Ministerio de Cultura. Por ello este ministerio envió de manera oficial las condolencias a la familia del joven afroperuano.

A propósito de la muerte de Alonso, Cutivalú conversó con Shessira Barranzuela, integrante del MAJADY quien dio a conocer la exclusión de la que es víctima la comunidad afrodescendiente en la región Piura, exclusión que se agudiza con la explotación laboral de la cual son víctimas muchos afroperuanos y afroferuanas, como habría sido el caso de Alonso Cinefuegos. Por ello, desde MAJADY exigeN una exhaustiva investigación de esta muerte, pues consideran que el joven Alonso Cienfuegos no estaba capacitado para ese tipo de labores.

Luego de que Cutivalú visualizara la problemática de los afroperuanos y afroperuanas en la región Piura, la Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto y le exige al Ministerio Público y a la Policía Nacional que realicen una exhaustiva investigación para esclarecer los hechos.

La Defensoría también advierte que el 12 de enero, un día después del lamentable hecho, personal de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) llegó a las instalaciones de la empresa agroindustrial Saturno para desarrollar acciones preliminares de inspección, pero no informó a la familia de Alonso Cienfuegos sobre los resultados, por lo que también exige a la Sunafil , en el marco de sus competencias, intervengan para garantizar las condiciones laborales y de seguridad adecuadas para los trabajadores de estas empresas agroindustriales.

Desde la Defensoría también envían las condolencias a los familiares de Alonso Cienfuegos.

Chulucanas: Movimiento afrojuvenil exige investigar muerte de joven en empresa Saturno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here