Delegado regional de Podemos Perú denuncia que lista liderada por Jhony Peralta fue impuesta

832

El delegado regional de Podemos por el Progreso del Perú, Carlos Vite Pingo, denuncia que la dirigencia nacional impuso la lista liderada por el exaprista Jhony Peralta Cruz, en la cual ningún candidato es militante como lo establecen los estatutos.

DEBES SABER >>> Candidatos de Somos Perú sentenciados por incumplimiento de beneficios laborares, cobros indebidos y difamación

El delegado regional del partido político Podemos por el Progreso del Perú, Carlos Vite Pingo, interpuso una denuncia ante el Jurado Electoral Especial Piura 1 solicitando la inadmisibilidad de la lista congresal liderada por el exaprista Jhony Alexander Peral Cruz.

Entre sus principales argumentos expone que la lista está integrada por candidatos que nunca han militado en el partido fundado por el excongresista José Luna Gálvez. Esto, asegura Pingo, viola los estatutos de la organización política, los cuales establecen que la lista también debe tener a militantes.

En diálogo con Cutivalú, Vite Pingo, explicó que el único que está facultado para invitar a un solo ciudadano a ser candidato del partido, en esta oportunidad al Congreso, es el presidente-fundador. Los demás integrantes de la lista, obligatoriamente, deben ser militantes.

“Los estatutos dicen que un candidato puede ser invitado por voluntad del presidente del partido. Pero actualmente el presidente está suspendido, por lo tanto, el señor Peralta está demás. Nosotros decimos que la secretaria nacional ha impuesto esa lista”, dijo a Cutivalú. 

El denunciante dejó en claro que esta lista no representa la voluntad de los piuranos, ya que de acuerdo al cronograma establecido por el JNE, se realizaron elecciones internas donde el 27 de octubre, resultó elegido como delegado, y por ende, facultado para conformar la lista de Piura.

Con esta lista, narra Vite, acudió al congreso nacional de delegados que se desarrolló el 1 y 2 de noviembre en la ciudad de Lima. Sin embargo, su decepción fue muy grande al conocer que la dirigencia nacional tenía ya la lista de Peralta Cruz para representar a la región.

Como medida de protesta a la presunta violación de los estatutos partidarios, expresó su rechazo y abandonó el congreso. Luego, el 04 de noviembre remitió una carta dirigida a José Luna Gálvez, dando cuenta de todo lo ocurrido y le pide intervenir.

Al no obtener una respuesta satisfactoria, el 21 de noviembre presentó la denuncia ante el Jurado Electoral Especial (JEE) Piura 1, presidido por la jueza Elvira Rentería Agurto, donde solicita que se declare improcedente la lista de Podemos Perú.

De acuerdo al portal de JNE, la lista de Podemos por Progreso del Perú, está en proceso de inscripción. De los siete candidatos, solo Jhony Peralta Cruz, Luis Zeta Ramos, Mónica Rojas Siesquén y Mirian Pastor Martín, Aurelio Celi Vegas lograron subsanar las observaciones planteadas por el JEE.

Asimismo, intentamos obtener una explicación del candidato Jhonny Peralta Cruz, sin embargo, no respondió nuestras llamadas, mensajes de texto y mensajes de Whatsapp.

Candidato de Avanza País sentenciado por incumplimiento de contrato y omisión a la asistencia familiar

Personero legal responde

El personero legal en Piura del partido político Podemos por el Progreso del Perú, Jaime Távara Alvarado, reconoció que existe un sector dirigencial que desconoce la lista liderada por Jhonny Peralta Cruz. Sin embargo, sostuvo que su denuncia no ha prosperado en el Jurado Electoral Especial pues la lista continúa en los comicios.

“El JEE verificó toda la documentación, entre ellas, la democracia interna, y declaró que se había cumplido y no puso ninguna observación . Nosotros hemos cumplido con presentar todas las actas”, expresó. 

Según explicó la organización ha cumplido con presentar las actas debidamente firmadas, así como los documentos que acreditan que los siete candidatos están inscritos en los demás. “El JEE ha evaluado todo ello no ha puesto ninguna observación”, dijo.

Asimismo, dijo que pese a existir la denuncia el JEE aún no les notifica sobre la denuncia del delegado Carlos Vite Pingo. “No nos han corrido traslado sobre el documento presentado por el Sr Vite”, añadió.

Precisó que las únicas observaciones planteadas fueron contra los candidatos Vilma Castro y Carmen Nima porque sus DNI habían caducados, pero el JNE ya determinó que el derecho a ser elegido está por encima de un trámite administrativo.

Mientras que Jhonny Peralta, Luis Zeta y Javier Celi, fueron observados por incoherencias en sus hojas de vida, las mismas que fueron subsanadas, lo cual les permitió su inscripción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here